Por las calles del municipio zoque ya se respira el Calalá: vistosa costumbre donde tigres, chamulas, reinitas, venados y Quetzálcoatl danzan por el cuerpo de Cristo

Suchiapa se llena de tradición esta semana por la celebración del Corpus Christi, una de las festividades con mayor arraigo de Chiapas y que une a todo un pueblo en torno a sus usos y costumbres para danzar por las calles de este municipio zoque.

Oficialmente los eventos comenzaron el domingo 16 de junio, cuando se recuerda el Día del Padre Eterno; este lunes 17 es la tradicional velación en la colonia Zapata.

El martes 18 es la topada del Santísimo; el 19 continúa la festividad y el 20 es el día principal del Corpus Christi.

El viernes 21 continúa la danza del Calalá, el 22 es el cambio de prioste y el domingo 23 termina con la fiesta de la revolcada en la ermita.

De acuerdo con el blog Chiapas Indígena, el Corpus es una celebración de la tradición oral que deriva de la aparición de una hostia dentro de un árbol donde había un panal, misma que fue descubierta por un lugareño de Suchiapa llamado Lucano Toalá.

“Veía que las abejas bailaban alrededor de la hostia, tal vez el miedo de haber presenciado algo divino hizo que el señor corriera al pueblo a avisar de lo sucedido. Cuando los pobladores llegaron al lugar, encontraron a tigres, un venado y una serpiente que adoraba al Santísimo Sacramento”.

La danza principal, la del Jueves del Corpus, es de origen prehispánica y en ella intervienen personajes como “el calalá (venado), el gigantillo, Quetzálcoatl (la serpiente emplumada), de la misma manera hay una comparsa de tigres y chamulas estos últimos llevan la cara pintada con tizate, en su mayoría son niños, también participan las reinitas (que son las abejas que rodeaban el panal) las cuales llevan ofrendas al Santísimo Sacramento a la Cofradía”.

Anuncios

Deja un comentario