Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mayo.-  Un grupo de 20 migrantes cubanos fueron detenidos la noche del martes por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) policías y militares de la Guardia Nacional durante un operativo realizado en una posada del municipio de Tapachula.

“Se llevaron más de 20, solo quedamos nosotros, éramos como cincuenta”, dijo una mujer de la misma nacionalidad que no fue capturada.

De acuerdo a los testimonios de los cubanos, los policías llegaron al hospedaje con armas de fuego haciendo uso de la fuerza, “nos tratan como delincuentes, no respetan nada”, señaló Julio César Serrano.

Los cubanos acusaron al INM de llevar a cabo una persecusión en su contra, “esto es una cacería, se meten a un hotel a violentar y llevan a uno por la fuerza”, acusó Fernando Roberto de Holguín.

De acuerdo al reporte de la policía, los migrantes cubanos fueron llevados a la Estación migratoria de Tapachula por no contar con documentos que acrediten su estancia legal en México

Miles de cubanos se encuentran varados principalmente en Tapachula, luego de haber ingresado a territorio mexicano de manera irregular por el río Suchiate.

Desde que el Instituto Nacional de Migración anunció el mes pasado la cancelación del llamado “oficio de salida” que permitía a los cubanos transitar por México hasta llegar a Estados Unidos a solicitar asilo político, los isleños se encuentran en posadas o en cuartos rentados, esperando la oportunidad de avanzar hacia el norte del país.

Entonces el INM señaló que los cubanos que llegan por la frontera con Guatemala tienen estancia irregular, por lo que no serán regularizados.

Después del cierre de la Oficina de Regularización del INM en Tapachula, el pasado 15 de marzo, cientos de cubanos que se internaron sin documentos han sido deportados a la isla por un acuerdo migratorio con el Gobierno de Cuba.

Anuncios

Deja un comentario