Gabriela Coutiño

El titular de la notaría 22 es el presidente del tribunal burocrático Juan Carlos Moreno Guillen

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mayo.- Agentes de la Policía Especializada, detuvieron al notario público Raymundo Eduardo “N” titular de la Notaría número 22 de la ciudad de Comitán, por su probable responsabilidad en el delito de fraude en agravio de un copropietario de tierras, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este es el segundo notario público detenido en una semana; el pasado 21 de este mes fue capturado Luis Gabriel N, por el presunto delito de falsificación de documentos.

La orden de aprehensión en contra del notario fue librada por un Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez de acuerdo con el expediente penal 05/2019, derivado de la denuncia interpuesta por Rubicel “N”.

La dependencia explicó que Rubiel “N”, en calidad de copropietario de los predios Carmelo I, Carmelo II y El Triángulo, ubicados en el municipio de Cintalapa, contrató los servicios del notario para que realizara la protocolización del cambio de régimen de propiedad privada de los predios, para conformar un ejido, que se denominaría Pomposo II; pero el fedatario a través del engaño y obteniendo un lucro indebido, sin realizar el trámite notarial, obtuvo un beneficio propio por la cantidad de 99 mil 200 pesos.

En la investigación expuso la FGE “cinco testigos expusieron haber estado presentes al momento que se le entregaron las cantidades de dinero al probable responsable por el trámite por el que fue contratado; de igual manera diversas documentales entre la que destaca el informe de la Dirección General de Notarías, que corroboran el dicho del denunciante en el sentido de que el notario no realizó trámite alguno, así como la pericial en materia contable en la que se determinó el quebranto patrimonial en agravio del ofendido fue por la cantidad de 99 mil 200 pesos, de acuerdo con los recibos expedidos por el fedatario público”.

La noche de este martes, el notario fue puesto a disposición del Juez de la Causa para que resuelva su situación jurídica dentro del término constitucional, “siendo importante señalar que por estos hechos el fedatario público podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión”, agregó la Fiscalía.

La FGE informó al mismo tiempo que el titular, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con la directiva del Colegio de Notarios Públicos de Chiapas, la cual “manifestó su respaldo a las acciones que realiza y refrendó su disposición para coadyuvar en las investigaciones y en el buen desempeño de los fedatarios en la entidad”.

“En un marco de cordialidad y respeto institucional, ante Wenceslao Camacho Pimienta, Raúl Sánchez Oropeza, Lindbergh Noel Salazar Tello y Jaid Esponda Cal y Mayor, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la FGE mantendrá el diálogo permanente para construir canales de comunicación que contribuyan al buen desempeño de las y los notarios públicos, con la finalidad de eliminar los viejos vicios que en nada contribuyen al servicio público”, apuntó.

Anuncios

Deja un comentario