Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mayo.- Luego de una persecución, cuando eran transportados por traficantes de personas, personal de la Guardia Nacional y policías municipales detuvieron esta madrugada a un total de 281 migrantes centroamericanos en el municipio de Comitán de Domínguez, situado en la región fronteriza con Guatemala.

Se trata de 161 guatemaltecos, el resto son salvadoreños y hondureños, informó esta mañana el Consulado de Guatemala en Comitán.

En el grupo de migrantes detenidos, hay varias mujeres con niños y menores no acompañados, indicó.

Los migrantes eran trasladados en cuatro camionetas tipo Urvan y cinco camiones de redilas; lográndose la detención de las nueve unidades y los conductores, señaló en su reporte la policía municipal.

Interceptan en Comitán a polleros que transportaban 281 migrantes centroamericanos

El aseguramiento se logró por una llamada anónima que alertó a las autoridades pasada la media noche, cuando la patrulla 0271 de la policía municipal de Comitán vio y le cerró el paso al camión de carga que encabezaba el traslado de los migrantes por el barrio San Agustín en la periferia de la ciudad.

Los policías y la Guardia Nacional dieron la alarma a las demás corporaciones policiacas, pero personal del Instituto Nacional de Migración (INM) llegó hasta las 3 de la madrugada para trasladar a los centroamericanos.

El Consulado Guatemalteco señaló que los migrantes fueron llevados a las instalaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), desde donde está solicitando que se le brinde alimentos a los migrantes.

“Se les indicó a los migrantes que tienen derecho a una visa humanitaria por ser víctimas deleito”, dijo el Consulado.

En su reporte, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que en el lugar fueron detenidos Javier “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Julio “N”, Miguel “N”, Salvador “N”, Juan Carlos “N”, Domingo “N” y José Manuel “N”, siendo puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el delito de Tráfico de personas.

Interceptan en Comitán a polleros que transportaban 281 migrantes centroamericanos

Anuncios

Deja un comentario