El frente frío No. 60 se extenderá sobre el norte de México, mientras que una línea seca se mantendrá sobre Coahuila, ambos sistemas continuarán interactuando con la corriente en chorro y con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionando rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del país, además de tormentas de corta duración acompañadas de actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, dos canales de baja presión afectarán la Mesa Central, el occidente, sur y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica, originarán probabilidad de lluvias y chubascos vespertinos acompañados de actividad eléctrica en las regiones mencionadas; así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca.

Se ha desarrollo una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, se localiza a 475 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oax., con desplazamiento lento hacia el noreste, refuerza el potencial de lluvias en el sur del país.

Finalmente, se mantendrá ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del jueves 30 de mayo al sábado 1 de junio de 2019)

Durante el periodo de pronóstico:

  • El frente No. 60 se extenderá como estacionario sobre el norte de México, seguirá combinándose con la corriente en chorro ocasionando rachas de viento superiores a 60 km/h en localidades del noroeste, norte y noreste del territorio.
  • El primer temporal de lluvias intensas sobre el sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, será ocasionado por un centro de baja presión que se establecerá sobre el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el oriente y centro del territorio nacional y con la vaguada monzónica. 

Anuncios

Deja un comentario