Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Mayo.- La organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “salgan los militares de todas las comunidades y territorios de Chiapas”.

“Bajo ninguna circunstancia nos sirve la presencia del Ejército Mexicano porque en el gobierno de los priistas y ahora en el morenista el Ejército solamente les ha rentado su servicio a las trasnacionales para proteger sus intereses económicos y para el despojo de nuestra tierras y territorios”, manifestaron.

Las Abejas de Acteal, como cada día 22 de cada mes, recordaron a las víctimas y sobrevivientes. En un comunicado leído durante una misa señalaron que los militares “son una amenaza para nuestra cultura de paz y sobre todo para las mujeres que son víctimas de acoso sexual y que atenta contra nuestra dignidad”.

Aseguran que los militares que se encuentran en el campamento de la comunidad de Majomut, a pocos kilómetros de Acteal, “son los mismos quienes entrenaron y le dieron armas a los paramilitares para masacrar” a los 45 tzotziles. “Urge que se vayan a sus cuarteles”, demandaron.

Las Abejas de Acteal sostienen que “a 5 meses del gobierno de López Obrador se ha intensificado la estrategia contrainsurgente a pueblos originarios”, como lo ha documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Como sobrevivientes de la masacre de Acteal y miembros de la Organización Las Abejas, “escuchamos y miramos que en México cada vez más la situación de derechos humanos y la vida se encuentran al borde del abismo de la muerte”, señalaron.

Por ello, “exigimos la salida de los paramilitares de nuestros territorios, y que saquen a las empresas mineras de Chiapas y de México porque su ‘desarrollo’ de ricos y poderosos, ha asesinado a muchas y muchos defensores de la madre tierra y de los derechos humanos, la vida; en pocas palabras, los proyectos extractivistas, matan y apestan”.

Anuncios

Deja un comentario