Hoy entrará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para prohibir la utilización de plásticos y unicel de un solo uso en Chiapas, anunció el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático.

Esta iniciativa ya fue aprobada en comisiones, este jueves 23 de mayo será presentada en la Mesa Directiva para posteriormente ser votada en el pleno legislativo y luego ser decretada.

“Se aplicará de manera gradual y progresiva, va acompañada de capacitación y talleres, por supuesto nos reuniremos con el sector productivo de plástico para que se adecúe a estas nuevas tecnologías y que produzcan desechables que sean amigables con el medio ambiente”, apuntó.

El legislador explicó que se trata de una ley que pretende sancionar económicamente a quien lo incumpla e incluso llegar a la clausura de negocios, pero para ello darán un plazo de adecuación de un año a supermercados y tiendas departamentales y un año y medio a tiendas de abarrotes y mercados.

Juan Salvador Camacho confió en que la iniciativa será aprobada por las y los diputados, pues dijo que aunque alguno no estuviera de acuerdo, se trata de una exigencia social y difícilmente algún legislador se opondría.

“El tema ambiental es severo, es una crisis global la que vivimos, el mundo se está viendo ahogado por los plásticos y todos somos parte del problema, entonces para ser parte de la solución tenemos que ir cambiando nuestros hábitos de consumo, pero a nosotros como legisladores nos corresponde legislar ese consumo”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario