INAH incumple con indígenas de Chilón y Sitalá, argumenta desacuerdo con IEPC

Indígenas reclaman una disculpa y que el INAH y el IEPC tomen con seriedad el asunto

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Ángeles Mariscal

Indígenas tseltales de los municipios de Chilón y Sitalá prepararon con semanas de anticipación la llegada de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar el estudio cultural que les permitirá “certificar” su origen indígena y su derecho a la elección de sus autoridades por el sistema normativo indígena.

Cuatro días antes, a través de una mensaje de texto enviado vía teléfono celular, los especialistas del INAH avisaron que no iban a llegar, porque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) incumplió la firma de un convenio de colaboración que permitiría la operatividad del mandato judicial a favor de los tseltales de los dos municipios.

Las visitas del INAH estaban programadas para los días 24, 25 y 26 de mayo, en comunidades de Chilón y Sitalá. Desde noviembre de 2017, habitantes de estos municipios Hicieron la petición formal ante el IEPC.

En ambos municipios, durante décadas sus habitantes han consolidado procesos de organización, y en años recientes acordaron conformar gobiernos comunitarios, e hicieron una petición formal para que se les reconozca este derecho.

Tras la cancelación unilateral de la reunión para el estudio cultural, en una carta dirigida al INAH y al IEPC, los indígenas que conforman una comisión jurídica, manifestaron su indignación “derivada de la cancelación de la visita, debido a que no se les ha dado el debido respeto a nuestras comunidades”.

Exigen al IEPC y al INAH se formalicen los convenios específicos de colaboración entre estos organismos para que continúe el proceso para reconocer y legalizar la elección de sus autoridades por el sistema normativo indígena; y que los eventos programados se realicen “bajo escrito u oficio para darle formalidad y legalidad a todos los trabajos y/o reuniones de nuestras comunidades”.

Las poblaciones reclaman una disculpa y que el INAH y el IEPC tomen con seriedad el asunto, porque lo que está en juego afecta la vida de quienes habitan en la región, y no es un asunto de intereses políticos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Alerta chiapas y su periodismo se mantiene de la publicidad, esperamos puedas continuar viendo nuestro sitio sin bloqueos, esto permite que podamos financiar nuestros reportajes

Refresh

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.