En San Cristóbal de Las Casas la presidenta municipal Jerónima Toledo, junto con quienes integran el Ayuntamiento, habrían destinado 80 millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario que no cumple con medidas ambientales, declaró el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado.

El legislador de Morena dijo que ante la demanda de pobladores de El Aguaje, localidad donde era depositada la basura, intervino por medio de peritos, quienes determinaron que lo construido no se trata de un relleno sanitario sino de un sitio de control de residuos sólidos mal hecho.

diputado Juan Salvador Camacho Velasco
diputado Juan Salvador Camacho Velasco

En el dictamen que emitieron los peritos, se determina entre las causas más graves, la falta de sistema de recolección, conducción, almacenamiento y tratamiento de lixiviados; falta de calidad en la micromembrana que se está rasgando ante el uso de maquinaria pesada en la cubierta; y, que ante el suelo cárstico, los lixiviados son absorbidos y se va a los manantiales y ríos de San Cristóbal.

“Son manejos muy irresponsables de recursos públicos de la actual administración evidentemente, de la presidenta municipal y de todo su Ayuntamiento que está validando la obra y no ha dicho nada al respecto, pero la principal responsable es Jerónima Toledo”, señaló.

El diputado detalló que de manera económica solicitó información al Ayuntamiento en torno al costo de la obra y le contestaron que no tenían información, incluso se desconoce el nombre de la empresa que la realizó tras siete meses de trabajos.

Puntualizó que lo que se busca ahora es que reparen el daño o de lo contrario habrá sanciones económicas, la clausura de la obra y analizar qué ocurrió con esos recursos públicos.

De momento, la Secretaría de Medio Ambiente no validó la obra, pues no cumple con las normas en materia ambiente y le solicita al Ayuntamiento la ejecución de la reparación del daño.

Anuncios

Deja un comentario