Del 14 al 18 de mayo el barrio San Pascualito de Tuxtla Gutiérrez, de los más tradicionales de la ciudad, estará de fiesta y como cada año se desarrollarán dos actividades representativas: la limpia a la réplica del esqueleto del santo y el recorrido del Carretón por la ciudad.

En el programa expuesto por Fray Rogelio Carrillo, menciona que el 14 de mayo, a las 5:30 am se realizará la limpia y posteriormente a las 6:00 am la apertura de la iglesia con Las Mañanitas.

Uno de los barrios más tradicionales de Tuxtla está de fiesta y como cada año limpiarán restos de la réplica y el Carretón recorrerá la ciudad.

Iglesia de San Pascualito
Iglesia de San Pascualito

El 15 de mayo, entre otras actividades, destaca la celebración eucarística en honor a San Isidro Labrador y por la celebración del Día del Maestro.

El 16 de mayo, se hace presente la comunidad zoque para elaborar los joyonaqués (flores costuradas), para adornar el altar y el Carretón que saldrá al día siguiente.

Para el 17 de mayo, es cuando se hace el recorrido del Carretón de San Pascualito al término de la misa de las 8:00 am, que como cada año parte de la iglesia rumbo a la Avenida Central hasta llegar a la 9ª oriente y topar con el Panteón, luego se incorpora a la 9ª sur y de vuelta a la iglesia.

El culto a San Pascualito así como el templo no están reconocidos por la Iglesia Católica, de hecho pertenecen a la Iglesia Católica Ortodoxa Mexicana. Esto no impide la devoción que quienes visitan el lugar de todo México y Centroamérica.

Sacarán a pasear el Carretón de San Pascualito

Anuncios

Deja un comentario