fbpx
Inicio Blog Va Gobierno de México contra los “incitadores” de las caravanas migrante

Va Gobierno de México contra los “incitadores” de las caravanas migrante

0

También contra pseudo líderes que promueven amparos a migrantes

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Mayo.- La Fiscalía General de la República (FGR) “investiga a los incitadores” mexicanos y extranjeros de las caravanas de migrantes y “pronto habrá resultados concretos”, informó el delegado en Chiapas, Alejandro Vila Chávez.

“Es una investigación muy profesional, objetiva y con pruebas plenas de las personas que serán llevadas ante la acción de la justicia porque han obtenido lucro incitando a los migrantes a dejar su país para venir a una aventura poniéndolos en alto riesgo”, dijo el funcionario en entrevista.

“Nosotros no vamos a ir en contra del migrante, vamos contra de los que se aprovechan de su vulnerabilidad y violen la Ley de Migración. A combatir el tráfico de personas, lo que también se da engañándolos, haciéndolos venir de su país de origen bajo el argumento que sea”, indicó.

Vila Chávez, expuso que “la investigación es federal, implica muchos aspectos y tiene su parte internacional; estamos intercambiando información con autoridades competentes en los respectivos países”.

Señaló que en la investigación “hay de todo: Mexicanos y extranjeros porque para que un extranjero deje su país necesita que uno de su mismo país lo incite; que les diga y los convenza de dejar su patrimonio”.

El funcionario manifestó que en la FGR,“estamos atentos, alertas y observando el comportamiento del flujo de migrantes para detectar a las personas que estén lucrando” con los indocumentados. “No les puedo decir nombres porque estamos en la investigación, pero sí que dentro de poco habrá resultados específicos. Dentro de poco”.

Pseudolíderes venden al migrante la idea del amparo

La dependencia agregó, que también, lleva a cabo una revisión específica de los mil 600 amparos otorgados principalmente a cubanos, ya que “algunos pseudolíderes les venden la idea al migrante de que ya tienen un amparo (para no ser deportados), pero realmente es una suspensión provisional”.

“Hemos detectado que las mismas suspensiones se las están pasando a otros migrantes, lo que viola el principio pro-persona, porque el juicio de amparo es personalísimo. Además que el cobro de los amparos está siendo utilizado como una simulación para también encubrir el tráfico ilícito de personas. Empezaron con los cubanos, pero ya también con los centroamericanos”.

Vila Chávez, dijo que la autoridad está por probar ante el juez que están obteniendo una ganancia indebida.

Manifestó que “hay instituciones, organizaciones y defensores de derechos humanos” que ayudan a los migrantes de manera altruista “y no tanto fomentan (la migración), sino que ayudan dandoles agua y alimentos en su tránsito”.

Este es el caso mencionó del sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue Nadie es extranjero), quien “no los está llevando; está fijo en su parroquia y si pasan les da agua y comida; es una actividad humanitaria, él tiene un reconocimiento público de toda la vida de ser un defensor de los derechos del migrante”.

“En ese supuesto no se configura un delito, no así en aquellas personas que cobran e incitan a que el migrante deje su país y se venga; en muchos casos los han dejado abandonados a medio camino incrementando el riesgo al andar en un país que no conocen y tampoco sus leyes y donde desgraciadamente la delincuencia se da cuenta y los vuelve objeto de un delito”, apuntó.

Anuncios

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas