Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Mayo.- Un grupo de 90 cubanos se fugaron la madrugada de este domingo de la estación migratoria de Tapachula, confirmó la Secretaría de Gobernación.

El suceso se registró a las 00:10 horas, luego de que las autoridades migratorias subieran a un autobús a 58 cubanos para llevarlos al aeropuerto de Tapachula y deportarlos en acuerdo con el gobierno de Cuba en un avión de la policía federal.

“El grupo de cubanos promovió una salida no autorizada de las instalaciones. El personal del Instituto evitó la confrontación actuando de manera prudente en este hecho; 90 personas salieron sin autorización de la Estación Migratoria”.

De acuerdo a un reporte de la policía estatal, “los cubanos se amotinaron en el portón de la entrada principal del inmueble; forzaron hasta abrirlo, dándose a la fuga”.

Según las fuentes, policías federales y los efectivos de vigilancia intentaron detenerlos, pero fueron agredidos.

En la era Trump se acabaron los privilegios migratorios para los cubanos

En la semana que termina, el Instituto Nacional de Migración, deportó un total de 228 cubanos a la Habana; primero expulsó a 93, posteriormente a 77 y finalmente anoche a 58 cubanos que dijo, tenían una estancia irregular en México.

Los cubanos han protagonizado diversos motines y fuga de las estaciones migratorias de Tapachula, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez. En la estación Siglo XXI se encuentran retenidos en condiciones de hacinamiento mientras intentan obtener permisos para transitar por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Tras el histórico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015, finalizó la política “pies secos, pies mojados”, por la cual los migrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su país, pero los que llegaban a tierra estadounidense, aún indocumentados, podían obtener la residencia permanente.

Como resultado, los cubanos deben pedir asilo antes de pisar el suelo estadounidense, pero en la era Donal Trump las relaciones bilaterales se deterioraron y Washington cerró sus servicios consulares en La Habana.

Desde entonces, los cubanos deben solicitar visas en embajadas norteamericanas en otros países, lo que les resulta casi imposible, porque tienen que llegar a Sudamérica o centroamérica para llegar a la frontera mexicano – estadounidense.

Abren este lunes oficina de regularización migratoria

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM), reabrirá las oficinas de regularización migratoria en Tapachula, luego de 70 días naturales de permanecer cerradas.

El pasado 15 de marzo cientos de cubanos ingresaron de manera violenta a las instalaciones, con el propósito de obtener un oficio de salida que les permita transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos. Un agente del INM resultó con lesiones.

El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado viernes que las oficinas estuvieron cerradas por 70 días. Y es que destaca que en su irrupción violenta, los cubanos provocaron alteración a la salud de los servidores públicos.

Además, que las instalaciones sufrieron diversos daños, mobiliario y equipo tecnológico y de comunicaciones destinado al servicio y atención de los trámites y procedimientos administrativos migratorios, por lo que las oficinas tuvieron que remodelarse y debieron realizarse realizarse diversos trabajos que permitan la adecuada atención de las personas extranjeras.

Ante el anuncio, cientos de migrantes de distintas nacionalidades, principalmente cubanos desde este domingo forman largas filas para ingresar el lunes temprano a realizar sus trámites.

Anuncios

Deja un comentario