Pide Gobierno de Chiapas presencia de la Guardia Nacional en el estado para vigilar las rutas migratorias

Atenderán también deficiencias en materia de seguridad de los municipios

Atenderán también deficiencias en materia de seguridad de los municipios

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Mayo.- El Gobierno de Chiapas inició la integración de 13 coordinaciones en igual número de regiones de la entidad, para que la Guardia Nacional inicie en breve operaciones, buscando con esto disminuir índices delictivos al cubrir las deficiencias técnicas, materiales y operativas de los municipios, informó el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

En su primera etapa, los policías militares, navales y de la policía federal, tendrán presencia en las localidades de la frontera y de la región del Soconusco, donde hay una intensa movilidad de personas, adelantó en entrevista el Fiscal General.

“Lo que estamos pidiendo (al Gobierno Federal ), es que en la primera etapa de creación, de presencia de la Guardia Nacional en Chiapas, sea precisamente donde está el flujo migratorio”, precisó.

Las bases, y el despliegue de los primeros efectivos de la Guardia Nacional pudieran iniciarse en la ruta migratoria, en los municipios de Tapachula, Huehuetán, Tonalá, Palenque y Comitán de Domínguez.

Pero también atenderemos y se establecerá una base en la capital Tuxtla Gutiérrez, en los municipios de Pichucalco, Bochil, Villaflores, entre otros, “serán 13 coordinaciones de la Guardia Nacional que se van a crear a futuro”, agregó el funcionario.

“La Guardia Nacional tendrá las facultades que ya están establecidas en las ley que es precisamente el combate a la delincuencia, por supuesto que va a tener una participación importante para la seguridad en Chiapas . Su función principal es el combate a la delincuencia y la seguridad del estado; en caso particular en estas regiones donde hay flujo migratorio allí va hacer de gran apoyo para garantizar la seguridad de todos los migrantes y de todos los chiapanecos”, añadió.

Llaven Abarca, comentó que desde enero pasado cuando se intensificó la llegada de las caravanas migrantes a Chiapas y aumentará el flujo migratorio, el gobierno del estado, estableció mesas de trabajo para la atención de los grupos de personas extranjeras a través de las Secretarías de Protección Civil y de salud en colaboración con las autoridades federales.

Asimismo, la Fiscalía General del estado participa en la mesa de seguridad con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con las áreas federales como la Fiscalía de la República, Sedena, Marina y Policía Federal, intensificando la vigilancia garantizando la seguridad de los migrantes que están pasando por Chiapas y de la población de la zona.

De esta manera, añadió el funcionario, la semana pasada la Fiscalía atendió una denuncia del Instituto Nacional de Migración sobre la presencia de pandilleros en el albergue de Mapastepec.

Los migrantes alojados en el lugar, denunciaron la extorsión que estaban sufriendo por parte de cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha que se encontraban allí, “actuamos de manera inmediata ante la denuncia y logramos detener a cuatro personas de origen centroamericano que precisamente fueron señalados por las víctimas que estaban siendo extorsionadas y hasta hoy en día se encuentran vinculados a proceso”.

Los efectivos de la Guardia Nacional portarán nuevos uniformes con un distintivo en el brazo que los identifica como integrantes de la nueva corporación.

Anuncios