Los cubanos abrieron la estación; se interponen las denuncias penales

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Abril.- Policias federales y estatales montaron un operativo en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, luego que se registrara un nuevo intento de motín en el interior.

A la misma hora de ayer cuando mil 300 migrantes se dieran a la fuga, aunque 700 fueron retornados, se escucharon gritos y golpes en el interior del inmueble donde cientos de migrantes cubanos, africanos, asiáticos y centroamericanos se encuentran asegurados por no contar con documentos migratorios para su estancia legal en México.

Personal de la policía federal ingresaron al interior para controlar el intento de gresca; al mismo tiempo los policías resguardaron el exterior de la estación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que su personal adscrito a la estación migratoria en Tapachula, no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes.

La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien. El INM siempre actúa con responsabilidad y evitando actitudes violentas, indicó en un comunicado.

Reconoce Migración incapacidad para contener “portazo”

Sobre la fuga masiva, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que “un grupo de personas de nacionalidad cubana logró abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad.”

Hasta el momento se han retornado a dicho espacio a 35 personas de este grupo.

Detalló que en la Estación hasta el jueves, estaban albergadas 980 personas de nacionalidad cubana, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano. Esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba.

En la estación habían un total de mil 745 personas, de las cuales mil 100 no participaron en los hechos.

Indicó que ya se presentan las denuncias penales que correspondan, incluyendo los daños a las instalaciones de la Estación Migratoria.

“Debido a la prudente actuación del Instituto, ninguna persona resultó lastimada y se han retomado las actividades cotidianas”, destacó.

Se han reforzado las medidas de seguridad, para proteger la integridad de las personas albergadas.

Anuncios

Deja un comentario