California (con 23 casos confirmados), Arizona y Texas son los tres estados fronterizos con México donde se ha detectado la epidemia, lo cual ha activado las alertas en sus contrapartes mexicanas. 

En Baja California, las autoridades de Salud aseguraron que mantienen una vigilancia permanente y comunicación constante con sus homólogos estadounidenses para detectar posibles casos importados de viajeros que hayan visitado tanto Estados Unidos como diversos países de Europa. 

Antonio Contreras, médico encargado de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria en Tijuana, indicó que este año no se ha presentado ningún caso en la región. 

Hace dos años en Baja California se atendió un caso de sarampión en una mujer que llegó contagiada a Tijuana luego de visitar Italia y San Diego, California. 

El director de los Servicios de Salud dijo que tampoco no se han detectado grupos poblacionales que se nieguen a esta práctica. 

En tanto, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene un monitoreo constante y comunicación con los siete hospitales privados que operan en Los Cabos, a los que acuden en su mayoría ciudadanos estadounidenses a fin de detectar cualquier caso sospechoso.

En el caso de Chihuahua, en Ciudad Juárez no se ha presentado un sólo caso, indicó la Secretaría de Salud estatal. 

En Tamaulipas, las autoridades de Salud han establecido alerta permanente para reforzar las medidas de prevención y reforzamiento del cerco sanitario ante los casos de sarampión en Texas. 

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de la entidad, afirmó que en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde se da la mayor cantidad de mexicanos repatriados y la llegada de migrantes que pretender ingresar a Estados Unidos, se han extremado las medidas de control sanitario. 

Señaló que en el estado no se ha registrado ningún caso de sarampión desde 1994, no obstante se intensificaron las acciones de vacunación tras la expansión de la epidemia en EU. 

En la primera semana de vacaciones de Semana Santa, afirmó, cuando más personas arriban al estado, en aeropuertos y centrales camioneras se efectuaron acciones y se contó con un módulo biológico en caso de que cualquier persona que buscara trasladarse a ciudades de Estados Unidos donde actualmente existen casos y quisiera vacunarse, pudiera hacerlo.

Síntomas de la enfermedad causada por sarampión: 

-Fiebre.

-Enrojecimiento de ojos.

-Congestión nasal.

-Tos.

-Manchas pequeñas dentro de la boca.

-Ronchas en la cara y cuerpo que se extienden a todo el cuerpo.

Con información de El Sol de Mexico

Anuncios

Deja un comentario