Después de 7 meses de permanecer cerrada, reabren la Normal indígena Intercultural Jacinto Canek

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Abril.- Después de permanecer cerrada durante siete meses por la oposición de autoridades y pobladores de Zinacantán, este jueves, fue reabierta la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe, Jacinto Canek, luego de la firma de un acuerdo entre las autoridades estatales y los representantes estudiantiles del centro educativo.

El convenio fue firmado en un acto solemne realizado en la presidencia municipal de Zinacantán”, donde el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos suscribió el documento con el comité estudiantil de la escuela, las autoridades municipales y los representantes de las 60 comunidades.

El gobierno de Chiapas, informó en un comunicado que en el proceso de diálogo y reapertura también participaron autoridades educativas del gobierno federal que “atendieron personalmente al Comité Estudiantil representativo de la Jacinto Canek”.

Autoridades y pobladores de Zinacantán, cuando cerraron la escuela normal, argumentaron que los diversos actos vandálicos que realizaban los alumnos dañaban la imagen del municipio.

Después de la firma del acuerdo, el Secretario de gobierno, se trasladó caminando junto con el presidente municipal, Francisco de la Cruz Pérez y estudiantes a la Escuela Normal para su reapertura. El funcionario los exhortó a privilegiar en todo momento el diálogo para arreglar las diferencias y abonar a la paz social.

Brito Mazariegos aseguró que “no se permitirá realizar actos que generen violencia y los alumnos se comprometieron a respetar el reglamento interno de la escuela, así como los usos, costumbres y tradiciones del pueblo de Zinacantán”.

Señaló que “este suceso es derivado de las múltiples reuniones de trabajo que desde la Secretaría General de Gobierno se desarrollaron en coordinación con la Secretaría de Educación, en donde se escuchó cada uno de los planteamientos de los jóvenes, a fin de poder solucionar esta problemática que mantenía alejados de las aulas a mujeres y hombres”.

“Hemos estado dialogando por varias ocasiones con los muchachos para poder dar solución a sus demandas. Este nuevo gobierno es serio y responsable y una vez más queda demostrado que queremos hacer las cosas bien y no jugamos con nadie”, agregó.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading