Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Abril.- Elementos de la Policía Federal Ministerial interceptaron a 15 presuntos traficantes de personas que trasladaban por caminos de terracería en la región centro, en un tramo que comunica a los municipios de Tecpatán con Raudales Malpaso en cinco autobuses de pasajeros a 338 migrantes centroamericanos, informó la delegación en Chiapas de la Fiscalía General de la República.

En el lugar, “se aseguraron tres radios de comunicación, una computadora portátil y seis teléfonos celulares, cinco autobuses y tres vehículos particulares que posiblemente custodiaban los vehículos pesados que llevaban a 181 adultos y 157 menores de edad, entre ellos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y un cubano”.

Mientras que en el tramo carretero Tuxtla Chico – Tapachula agentes del Instituto Nacional de Migración, policías federales y municipales aseguraron a un grupo de 150 centroamericanos que caminaban en caravana hacia la ciudad de Tapachula.

Los migrantes forman parte de un grupo que habían ingresado por el puente internacional Rodolfo Robles de forma indocumentada; anoche mientras caminaban un vehículo arrolló a dos mujeres hondureñas y un hombre salvadoreño dejándolos gravemente heridos.

Los operativos policiacos contra migrantes se intensificaron en la frontera sur, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cerrar su frontera señalando que México no hacía nada para frenar la migración ilegal.

El sábado el vicecónsul de Guatemala en el municipio de Comitán informó que el Consulado interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación a las garantías individuales de sus connacionales “al ser capturados ilegalmente” por autoridades no competentes.

La Ley de Migración señala que solo personal del Instituto Nacional de Migración puede llevar a cabo el aseguramiento de los extranjeros que no cuenten con documentación migratoria que acredite su legal estancia en el país, indicó.

Rechazamos las caravanas: Coparmex

Luego que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciara un plan de contención del flujo migratorio desde el Istmo de Tehuantepec, los empresarios de Tapachula, manifestaron en conferencia de prensa su rechazo a lo que se supone será la Mega Caravana de Migrantes. “Dejan a Chiapas en estado de indefensión ante el ingreso de las caravanas”.

José Antonio Toriello, dirigente de la Coparmex costa de Chiapas, dijo que las caravanas afectan el comercio, el turismo y han provocado también problemas de seguridad pública, por lo que demandó “urgentemente el blindaje de la frontera duren materia de seguridad”.

Al exigir que se cancele la expedición de visas humanitarias, el líder empresarial dijo: “estamos en contra de la política del gobierno federal de puertas abiertas para las caravanas de migrantes. El plan de contención que se pretende poner en marcha es preciso que se realice desde la frontera sur, donde empieza la patria”.

Plantón y marcha de cubanos

En tanto, cientos de cubanos que entraron ilegalmente hace un mes permaecen plantados frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, demandando que les sea extendido un oficio de salida del país para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

Acompañados de activistas y defensores de derechos humanos, otros grupo de cubanos realizó una marcha por las principales calles de Tapachula exigiendo que el gobierno les extienda el oficio de salida del país.

Anuncios

Deja un comentario