Cierran en Bochil comercios; suspenden también las clases, ante vandalismo de campesinos que exigen recursos del Copladem

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Mar.- Los actos vándalicos en la cabecera municipal de Bochil, son para exigir la entrega en efectivo de los recursos destinados para obras públicas, aseguró el presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno.

Este miércoles ante las amenazas constantes de habitantes de comunidades indígenas, los comerciantes determinaron cerrar sus negocios porque señalaron que “nadie les garantiza seguridad; el Estado de Derecho no existe en ese municipio”.

Hasta la gasolinera del pueblo dejó de brindar servicio, y las distintas escuelas del nivel básico suspendieron clases hasta nuevo aviso.

La tarde de ayer martes, los desmanes violentos dejaron daños a vehículos particulares y del transporte público, así como se registró saqueo a comercios.

Según la autoridad municipal, los manifestantes exigen que se les entregue distintos montos destinados al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) como lo hicieron administraciones anteriores.

Zenteno Moreno explicó que el recurso de ese programa es para obras y no para entregarse en efectivo. Además, señaló que en esta administración hay nuevas reglas de operación en las que se exigen los proyectos a las comunidades.

El alcalde manifestó su preocupación porque los pobladores de las comunidades están llegando a hacer desmanes a la cabecera municipal, lo que podría provocar enfrentamientos con los habitantes de la ciudad.

Aseguró que aunque ha pedido apoyo para la seguridad del municipio, como respuesta sólo ha recibido aliento.

Anuncios