Tarjetas para migrantes, buenas pero insuficientes: activistas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Ene.- Las tarjetas de visitantes por razones humanitarias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está brindando a migrantes centroamericanos, es la mejor manera de como México ha enfrentado por muchos años el fenómeno, “pero es un parche, porque no hay una ley, y mientras esté de esa forma no vamos avanzar porque seguirá habiendo caravanas”, opinó Irineo Mújica Arzate, dirigente de la organización “Pueblos sin fronteras”.

“Yo soy crítico de este gobierno, pero al mismo tiempo creo que ahora hay más posibilidades de que se busque una solución de raíz al problema”, dijo a reporteros el activista y defensor de los migrantes a su arribo a Tapachula.

Dijo que los migrantes que desde la semana pasada buscan ingresar a México para llegar a la frontera norte, le han pedido su opinión sobre la tarjeta humanitaria; “les he dicho que acepten el documento que el Instituto Nacional de Migración (INM) les está ofreciendo, ya sea para trabajar o para permanecer en territorio nacional; la oferta de López Obrador , e una de las mejores que hemos tenido”.

“Nuestro propósito desde hace muchos años como organización, ha sido siempre que se les dé la documentación, que se regularicen para que transiten de forma segura”, agregó.

Irineo Mújica insistió en que la tarjeta de visitantes por razones humanitarias es un parche que no resuelve de fondo la problemática, pero dijo que a los migrantes que le preguntan les ha dicho que tomen la tarjeta. “Con esta gente nos gustaría trabajar un poco más para ir al Congreso de la Unión y pedir que se cambie ley porque esto es un parche, ya que no están solucionando de fondo las cosas”.

En su opinión, “la solución es que Estados Unidos refuerce su frontera como quiera y nosotros vemos que el paso por México no sea tan violento para que las personas puedan regresar (para intentar cruzar) o a buscar a familiares que viven en México para encontrar; es decir, tener opciones”.

Por otra parte, cientos de migrantes permanecían este martes en el puente internacional Rodolfo Robles, registrándose para hacer la solicitud correspondiente para que le sea otorgada la tarjeta que por razones humanitarias.

El Instituto Nacional de Migración informó que hasta este lunes se habían entregado 80 tarjetas de visitantes por razones humanitarias a migrantes centroamericanos que llegaron en caravana la semana pasada a la frontera sur. El INM dijo que hasta el momento habían recibido 5 mil 605 solicitudes para tramitar el documento.

Anuncios