Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Ene.- Un convoy de alrededor de 100 elementos del Ejército Mexicano iniciaron este miércoles a las 10 horas un recorrido en los límites territoriales de Aldama y Santa Martha Chenalhó, municipios tsotsiles de Los Altos de Chiapas enfrentados por la disputa de 60 hectáreas, y que ayer martes un ataque presuntamente orquestado desde Chenalhó dejó un muerto y dos heridos.

El personal militar y de la policía realizaran recorridos en ambas localidades para prevenir mas hechos de sangre, señalaron funcionarios del gobierno.

Y es que luego de la agresión, a las 20:30 horas del martes, habitantes de la localidad de Saclum, Chenalhó, retuvieron Daniel Alvarez Hernández, Jorge Pérez Pérez, Juan Velasco Alvarez y Lorenzo Gómez, originarios de las comunidades de Saclum, Loom, Titojtic y Pajaltoj, respectivamente, acusados de “dar información” a través de teléfono móvil a sus vecinos de Aldama.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Estado mexicano que “atienda la situación de crisis humanitaria en el municipio de Aldama, ya que se encuentran en riesgo a la vida, integridad y seguridad personal al menos 2 mil 36 personas desplazadas de cuatro comunidades desde marzo del año pasado”.

El organismo señaló que la población desplazada actualmente en Aldama es: 416 mujeres, siete de ellas embarazadas; 408 hombres 84 ancianos y ancianas, 326 adolescentes hombres y mujeres, 273 niños, 317 niñas y 205 bebés desplazados de las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, quienes continúan en desplazamiento forzado desde el 20 de marzo de 2017; de entre ellas siete familias desde 2016.

Los municipios tsotsiles de Aldama y Chenalhó, mantienen desde los años setenta, una disputa por alrededor de 60 hectáreas de tierras que los de Chenalhó reclaman también como suyas. El Comisariato de Bienes comunales de Aldama sostiene que “estas tierras ya eran propiedad de al menos 115 comuneros de Aldama que han defendido su derecho a la tierra y que la han trabajado”.

En un comunicado el Frayba, reiteró “la exigencia al Estado mexicano de adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población de Aldama, especialmente de las comunidades localizadas en los límites territoriales” con Santa Martha, Chenalhó.

El centro fundado por el obispo Samuel Ruiz García, demandó también “investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de Santa Martha y Manuel Utrilla, Chenalhó; atender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas, y cancelar órdenes de aprehensión que criminalizan a representantes de las familias desplazadas”.

Este martes, en la comunidad de Coco de Aldama, tres personas que se dirigían de San Pedro Cotzilnam a Xuxch¨en fueron atacadas con disparos provenientes de Santa Martha, Manuel Utrilla Chenalhó. De la agresión dos resultaron con heridas y un asesinado, refirió el Frayba.

“De acuerdo con testimonios, a las 4:30 horas 8 del martes salían ráfagas de los diferentes puntos proveniente de trincheras ubicadas en Saclum. Desde el viernes casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia’”, indicó el organismo.

More

Deja un comentario