Habitantes de Simojovel, El Bosque, Huitiupan, bloquean puente BelisarioDomínguez, por ingobernabilidad en la región

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Ene.- Pobladores de los municipios de Simojovel, El Bosque, Huituipán y San Andrés Duraznal, instalaron un bloqueo en el puente Belisario Domínguez que comunica a Chiapa de Corzo con la capital del estado, para exigir la liberación de la carretera que comunica a esas localidades del norte de Chiapas, bloqueada desde más de siete meses por otro grupo de lugareños.

Unos 500 inconformes colocaron piedras, palos y mantas alusivas a sus protestas. Impiden el tránsito vehicular en ambos sentidos, para exigir la intervención y solución inmediata gubernamental.

Los manifestantes aseguraron que desde hace más de medio año un grupo de personas, algunos encapuchados, de El Bosque bloquean la carretera de esa región con piedras y clavos, permitiendo el paso únicamente de vehículos a cambio de cuotas de 300 y hasta miles de pesos.

Antonio Mendoza Blanco, explicó que desde hace más de siete meses la población de Simojovel “está secuestrada” por conflictos de El Bosque, donde se cobran grandes cuotas al comercio y a quienes ingresan productos básicos deben pagar de 4 mil o 5 mil pesos.

Aseguró que la escasez llegó a tal grado que Bodegas Aurrerá cerró desde diciembre pasado, “no hay consumo por la exigencia de esa gente que afecta. Simojovel estuvo secuestrado todo diciembre”. Los bloqueos también afectan en la ruta a Simojovel, los municipios de Ixtapa, Soyaló y Bochil, denunció.

Los pobladores manifiestan estar hartos, “porque son bloqueos para obtener dinero, de la población entera, al margen de expresiones políticas”, por eso se pide la intervención del gobierno para resolver el conflictos.

Mendoza Blanco explicó que aunque las mesas de diálogo han sido permanentes, desde la administración pasada, no hay solución a la problemática, y Simojovel es uno de los municipios más afectados; la situación ha propiciado la inseguridad, la caída del turismo y el comercio, así como desabasto de alimentos y combustibles en la región.

Jorge López Encinos, habitante de Simojovel, explicó que en la zona existen dos bloqueos que impiden el libre tránsito; uno en el tramo Puerto Caté y en la cabecera municipal de El Bosque que mantienen grupos de campesinos que demandan recursos del Copladem, pero en el fondo su objetivo es obtener cuotas económicas por peaje.

Una comisión de 10 representantes de inconformes se reune con funcionarios de gobierno, aunque advirtieron que el bloqueo en las inmediaciones del puente Belisario Domínguez continuará.

El cierre del tramo obliga a pasajeros que transitan de la región Altos a caminar y transbordar para continuar su trayecto; mientras la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implementó un operativo de rutas alternas.

Anuncios