Rescatan a montañista del volcán Tacaná

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Dic.- A través de un operativo, organismos de socorro encabezados por paramédicos de protección civil y voluntarios de México y Guatemala, lograron rescatar al montañista, Roberto Velázquez, que sufrió heridas mientras ascendía el Volcán Tacaná.

El joven originario de Tapachula al parecer cayó cuando escalaba el coloso que se ubica entre ambas naciones; las heridas le impidieron ponerse de pie, por lo que sus compañeros montañistas solicitaron auxilio. Las autoridades activaron el protocolo de salvamento a través de radio.

Velázquez de 18 años, fue inmovilizado en una camilla y cargado por cinco horas a través de senderos hacia la cabecera municipal de Unión Juárez, posteriormente fue trasladado a Tapachula para su atención medica, informó Gilberto Reyes Gómez, titular de Protección Civil de la localidad.

El funcionario señaló que desde que inició la temporada de ascenso, el 13 de diciembre, llevan un registro de 2 mil 500 visitantes al parque natural Volcán de Tacaná.

Fue el día miércoles, cuando Roberto Velázquez acompañado de 10 montañistas llegaron al lugar para escalar el volcán

En el rescate participaron Guías comunitarios del ejido Talquián perteneciente a la cooperativa “Casa de Fuego”, en coordinación con rescatistas de la aldea Toniná de Guatemala y protección civil de Unión Juárez.

Anuncios