Funcionarios de México se reúnen en la frontera sur

El encuentro ocurre luego de la amenaza de Donald Trump de cerrar “por completo” su frontera

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Dic.- Los titulares de seguridad, Defensa y Marina, se reunieron en Tapachula, Chiapas, para discutir iniciativas de seguridad y conocer de primera mano los desafíos que México enfrenta en la protección de sus fronteras.

El encuentro ocurre en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con cerrar “por completo” la frontera con México, y construir un muro en la frontera entre ambos países para aumentar la seguridad.

“Es un problema complejo, pero el Gobierno del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), quiere mejorar las condiciones de la frontera sur para ordenar en lo posible el intercambio de todo tipo tan intenso que se da en esta frontera, cruce de personal, intercambio comercial y que todo esto sea ágil y ordenado, de tal manera que no tenga ninguna incidencia esta relación en los niveles de seguridad en la zona, declaró el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durazo dijo que el gobierno de López Obrador ha expresado su compromiso humanitario para atender la migración. “La migración es un problema humanitario, no de seguridad”, afirmó.

“Nosotros creemos que la solución de fondo para el problema migratorio, es generar oportunidades laborales particularmente para las y los jóvenes en sus lugares de origen, mientras eso no se de, va hacer prácticamente imposible detener los flujos migratorios, y en la medida que estos se den, habrá invariablemente una respuesta humana del gobierno mexicano porque como decía, la migración no la vemos como un problema de seguridad, la vemos como un problema humanitario”.

Los Secretarios recorrieron a pie el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde en octubre miles de centroamericanos integrantes de la Caravana Migrante, intentaron irrumpir para ingresar a México sin documentos migratorios con la intención de llegar a Estados Unidos.

La comitiva de funcionarios compuesta también por el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, entre otros, recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y del SAT que operan en la frontera.

La visita a la Frontera Sur, de acuerdo al itinerario, la Comitiva también recorrerá los puestos aduanales, migratorios y militares ubicado en los municipios de Huixtla, La Trinitaria y Benemérito de las Américas.

Anuncios