Sobrevivientes de la matanza de Acteal, solicitaron la intervención de AMLO para que se haga justicia en el caso que cumple 21 años

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Dic.- Indigenas tsotsiles sobrevivientes de la masacre de Acteal, llegaron al Congreso local para solicitar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la matanza que ocurrió el 22 de diciembre de 1997, y que se encuentra ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos.

“Es una oportunidad que se le está presentando al Presidente López Obrador, que demuestre que se puede hacer nuevas cosas en México, que haya verdad y justicia de la masacre de Acteal. Los sobrevivientes estamos dando esa oportunidad, no queremos esperar la emisión de fondo de la Corte Interamericana, queremos que el presidente como nuevo gobierno empiece a reconocer la verdad y hacer justicia para las víctimas”, manifestó el vocero Patrocinio Hernández.

Portando Las fotos de sus familiares, el grupo de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, se apostaron con mantas detrás de las vallas colocadas alrededor del edificio Legislativo, donde se llevó a cabo la toma de protesta del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La demanda central de los sobrevivientes y familiares, es que se haga justicia, se diga la verdad y se reparen los daños causados por el ataque de un grupo armado de hace 21 años.

Los sobrevivientes de la masacre de Acteal aseguran que los autores intelectuales de la matanza son el expresidente Ernesto Zedillo y el ex Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, quienes deberían ser enjuiciados.

Señalaron que todos los inculpados materiales del ataque fueron liberados por el Gobierno mexicano.

Zenaida tenía cuatro años de edad cuando ocurrió la masacre. Ella recibió un impacto de bala en la cabeza y ahora que tiene 25 años de edad ha perdido el campo visual. Fue un daño irreparable a la salud física y sicológica de la mujer, aseguró el vocero.

Vicente Luna Ruiz, sobreviviente, dijo que la vida para los sobrevivientes ha sido difícil por los daños que sufrieron. “Necesitamos una reparación integral”, demandó.

Anuncios