Protestan maestros, exigen plazas

los profesores que suman 16 días de paro laboral en la región del Soconusco

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Dic.- Unos 200 maestros y maestras que aprobaron el examen de oposición, realizan un plantón frente al palacio de gobierno y bloqueos en el primer cuadro de la capital chiapaneca en exigencia de que el gobierno de Manuel Velasco Coello que finaliza en dos días, les entregue las plazas correspondientes en el sistema educativo.

En Tapachula, los profesores que suman 16 días de paro laboral en la región del Soconusco, bloquearon por segundo día consecutivo la presidencia municipal, exigiendo que el gobierno les pague el retroactivo por el aumento salarial.

La Secretaría de Educación se comprometió a pagar aguinaldos y sueldos este viernes, último día de la administración de Manuel Velasco Coello, y otorgar otra remesa a interinos a quienes les adeudan salarios desde hace dos años.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Eduardo Campos reconoció que quedarán deudas pendientes. Sobre las plazas dijo que este año se han otorgado 480 de 1 mil 900 idóneos que aprobaron la evaluación.

Por su parte, David Guzmán Salas, de la dirección política de Bases Magisteriales Organizadas (Bamos-40) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que de no cumplir el gobierno del estado con los compromisos que tienen con el magisterio, activaran un plan alternativo de acción.

La Sección 7 por su lado informó que hoy se concretó el pago del Bono al Servicio para los catedráticos del nivel Medio Superior. Esa prestación, explicó, compensa la diferencia en el aguinaldo y que para los trabajadores federalizados se denomina bono de fin de año y de productividad.

Anuncios