Beneficia gobernador de Chiapas a su primo con obras por más de $400 millones

El gobernador Manuel Velasco Coello le asignó cuatro obras a su primo Marco Coello.

Sergio Melgar/Código Sur   Miércoles 05 de Diciembre de 2018.-

Un total de cuatro obras públicas con un presupuesto ejercido superior a los 400 millones de pesos ha realizado el arquitecto Marco Coello, socio de C-Cúbica Arquitectos en los últimos cuatro años del sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello.

Primos hermanos (hijos de los hermanos Marco y Leticia Coello), el gobernador Manuel Velasco Coello le asignó cuatro obras a su primo Marco Coello, a través del despacho C-Cúbica Arquitectos desde 2014 (los tres socios de esta empresa son Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello, fundada en 1990, con domicilio en Avenida Bosques en Bosques de Chapultepec segunda sección en CDMX).

El primero de ellos, es el auditorio Belisario Domínguez del centro cultural de Comitán en la UNACH, con un presupuesto de 200 millones de pesos, a través del exrector Jaime Valls Esponda, en donde Marco Coello incluso invitó a una empresa española especializada en luces y sonido. Fue inaugurado en noviembre del 2014.

La segunda obra fue la remodelación y restauración de la antigua presidencia municipal de San Cristóbal, el Museo de Arte de San Cristóbal (MUSAC) en 2016, con un presupuesto ejercido de 50 millones de pesos asignados a C-Cúbica. Incluso este despacho la metió a concurso y ganó el primer premio Medalla de oro del Consejo Iberoamericano CIDI por mejor museo cultural.

Marco Coello – C-Cúbica

La tercer obra que el primo hermano del gobernador de Chiapas realizó fue el Museo del Niño, con un presupuesto superior a los 125 millones de pesos, ya que inicialmente había sido licitado y beneficiadas dos empresas que no tenían ni siquiera proyecto, pero que les adelantaron un presupuesto superior a los 30 millones de pesos en 2015. Esta obra estuvo suspendida casi dos años e incluso fue observada por la Auditoría Superior de la Federación. Finalmente se la asignaron a C-Cúbica Arquitectos a través de SOPYC en 2017 y fue inaugurada en junio del 2018, un mes antes de las elecciones.

Y la cuarta obra, fue la remodelación y rehabilitación del antiguo palacio municipal de Tapachula, un edificio art-decó, con un presupuesto inicial de 22 millones de pesos, pero que terminó costando casi 30 millones de pesos, inaugurado también en 2018. Todas las obras están siendo promocionadas en la página web de la empresa, así como en su fan page de Facebook.

Se quejan constructores chiapanecos de falta de obras

En la revista Chiapas Construye de la CMIC, edición 7 de junio-julio del 2017, el presidente de CMIC Chiapas, José Luis Acosta Gutiérrez, reitera el llamado para que constructoras afiliadas a CMIC tengan mayor participación en la asignación de obra pública que se ejecuta en la entidad.

En entrevista, recordó que el ejecutivo estatal ratificó el compromiso de que la obra pública debía democratizarse y recaer en empresas chiapanecas.

“Las expectativas de la CMIC no se han cumplido al llegar el quinto año de gobierno, la obra pública ha sido pulverizada y asignada a empresas nuevas, foráneas y sin experiencia”, dijo en esa revista.

Viola la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Chiapas

En su artículo 45, de las obligaciones de los servidores públicos, en el inciso 13, la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Chiapas es clara: “Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que puedan resultar algún beneficio para él, su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado”.

Sólo que en Chiapas, en donde el gobierno del estado adeuda más de cuatro mil millones de pesos a proveedores, las leyes no se aplican, mucho menos a un primo hermano del gobernador de Chiapas.

Anuncios