Desaparecerán dependencias de gobierno y se fusionaran otras; aprobará el Congreso del Estado modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública

SE REDUCEN DE 21 A 16 DEPENDENCIAS

Se reducen de 21 a 16 dependencias

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Dic.- En la sesión ordinaria del 4 de diciembre, el Congreso del Estado dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública que modifica, transforma y desaparece diversas dependencias del gobierno actual, para que a partir del 8 de diciembre, ante el relevo sexenal, se funcionen bajo una nueva dinámica.

La iniciativa propone modificar las denominaciones de algunas dependencias, otras deben ser trasferencia de atribuciones y algunas se fusionaron.

Se reducen de 21 a 16 las dependencias de gobierno y pasan de 81 a 67 los organismos públicos del poder ejecutivo.

La secretaría General de Gobierno reduce su estructura de 29 subsecretarías a solo tres y absorbe las atribuciones de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal. En la secretaría de Hacienda, desaparecerá la Subsecretaría de Entidades Paraestatales y regresa el control de la política laboral estatal que hasta ahora se encontraba desvinculada.

La Secretaría de la Contraloría General cambia de denominación; ahora será llamada Secretaría de la Honestidad y Función Pública. Una de sus funciones será darle cumplimiento a las observaciones de los entes fiscalizadores federales para que el estado no reintegre recursos a la federación.

La Secretaría del Trabajo se fusiona con la Secretaría de Economía. Se propone también modernizar la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. Además, los servicios aéreos del estado se transfieren a la Secretaría de Protección Civil para que los bienes aéreos estén al servicio de la cultura de la protección civil.

La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en la Secretaría del Bienestar. La secretaría de Pesca y Acuacultura formará parte de la Secretaría del Campo, que ahora se denominará Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Secretaría de Transporte se transforma en la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Se extinguen la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y la Secretaría de la Juventud, Educación y Deporte; con ello, la atención a la juventud, será asumida por la Secretaría del Bienestar.

El cambio de gobierno está definido constitucionalmente para el día 8 de diciembre, ese día Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista de México entregará las riendas del gobierno del estado a Rutilio Escandón Cadenas, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

Anuncios