Denuncian desvío de recursos del nuevo magistrado presidente del TEECH

Guillermo Asseburg Archila negoció con el ex presidente, Mauricio Gordillo, a fin de que no realizara ninguna auditoría en su contra.

No han pasado ni dos meses que se designó a Guillermo Asseburg Archila como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y personal de dicho órgano jurisdiccional ha denunciado desvíos de recursos y nepotismo.

Según los trabajadores del TEECH, Guillermo Archila tiene como secretario particular a su tío Enrique Planter, quien además benefició a Lizet del Carmen Guislan al colocarla como proyectista sin tener la capacidad y la experiencia.

Enrique Planter, secretario particular de Guillermo Asseburg Archila

Los trabajadores del TEECH señalan que para obtener el cargo, Guillermo Asseburg Archila negoció con el ex presidente, Mauricio Gordillo, a fin de que no realizara ninguna auditoría en su contra.

“La negociación era vital para Mauricio Gordillo, ya que hizo negociaciones en las pasadas elecciones, por lo que buscó la manera de dejar a alguien que le cubriera las espaldas”, dijo un trabajador del TEECH que por miedo a represalias prefirió omitir el nombre.

Por si fuera poco el personal del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas asegura que “hay trabajadores que han despedido y que no les han dado de baja de Hacienda porque no quieren perder las plazas, por lo que ahora esos sueldos los cobran amigos cercanos de Guillermo Archila”.

Uno de los casos que más conocen de nepotismo en los pasillos del TEECH es del Mercedes Vera Planter, quien por mucho tiempo fue aviadora y percibía un suelo de más de 25 mil pesos.

“Hay muchos aviadores y eso todos los que trabajamos ahí lo sabemos pero no podemos decir nada porque nos da temor que nos corran. También sabemos que Guillermo Archila tiene pendiente un procedimiento en el Senado por un asunto que tenía interés en el pasado proceso electoral y no resolvió bien, concluyó el denunciante.

Anuncios