Como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, que se celebró el pasado 25 de noviembre, integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez a pedir la despenalización del aborto.

Con la colocación de una manta en color verde y la frase “aborto legal Chiapas”, las integrantes de la campaña estatal exigieron que se respeten y se cumplan las normas internacionales que señalan que el aborto sea retirado del Código Penal, ya que la penalización violenta el derecho de las mujeres a decidir libremente su maternidad.

“El aborto ocurre esté o no prohibido por las leyes, las mujeres abortan todos los días por diferentes circunstancias. El aborto clandestino es la segunda causa de muerte materna en nuestro país y en Chiapas también ocupa ese lugar”, dijo la activista, Karen Dianne Padilla.

Para la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas no legalizar la interrupción del embarazo condena a las mujeres a recurrir a procesos clandestinos e insalubres, los cuales producen la muerte de 47 mil mujeres a nivel mundial, mientras que otras 5 millones sufren alguna secuela incapacitante.

“No existen cifras exactas del número de abortos que se realizan en la clandestinidad, pero si sabemos que son más de 40 mil casos que se complican anualmente, entonces pueden llegar a ser el doble o el triple de mujeres las que deciden abortar”, destaco Karen Padilla.

Anuncios

Deja un comentario