Urge obispo de San Cristóbal resolver Chavajebal con verdad y justicia

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. – El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez , informó que poco a poco algunos pobladores de la comunidad Chavajebal del municipio El Bosque, desplazados el 7 de este mes, han regresado por ratos a la localidad para ver sus pertenencias.

En conferencia de prensa, luego de la misa dominical, el prelado señaló que en el poblado las cosas siguen igual, con “la única diferencia de que los desplazados ya se han repartido en viviendas particulares, y no está la mayoría en la casa parroquial”. Persiste el temor de perder la vida, aseguró.

Aguilar Martínez, indicó que el problema en Chavejabal, es que en la comunidad “ha habido dos tipos de poder: El oficial y el zapatista. Se toleraban, pero entre otros factores ha habido un momento en que ya no se han tolerado con otros detalles que pueda haber”.

Señaló que ha hablado con funcionarios estatales, para tratar de buscar que el problema se resuelva con la verdad y la justicia, sin compromisos parciales.

“El gobierno escucha; está como atento a procurar resolver el problema, aunque como estuve fuera una semana ya no me he enterado de los pasos que están dando. Le pregunté a los sacerdotes que están ahí si saben detalles y no me han dicho todavía”.

El obispo dijo que sigue habiendo necesidad de ayuda humanitaria para los desplazados, por lo que “todo lo que sean productos no perecederos será bien venido; se está entregando a través de Caritas y están ayudando las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

“La comunidad parroquial está muy sensible apoyando a la comunidad de Chavajebal, y aunque el problema sigue todavía, algunos ya se atreven a regresar. Van un rato a ver su casa, el campo, el caballo que no ha comido, pero tienen miedo de regresar en forma estable”.

De acuerdo a organismos no gubernamentales, existen mil 764 habitantes de Chavajebal desplazados; la mayoría está refugiada en la cabecera municipal, pero también hoy muchas familias en localidades de municipios vecinos.

Anuncios