Dos años cinco meses después de que se creara el comedor zoque en la localidad de Copoya, las cocineras tradicionales temen perder el espacio en la que están instaladas los fines de semana.

Zuri Guzmán López, coordinadora del proyecto dijo que grupos externos a la nueva administración han comenzado a rumorar que serán removidas del Museo Zoque de Copoya, lugar donde actualmente están ubicadas.

“Estamos ubicadas actualmente en el Museo Zoque de Copoya, es el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez el que nos presta las instalaciones y nosotras confiamos en seguir trabajando bien como hasta ahora. Han llegado comentarios de mala fe, chismes de personas que aseguran que nos van a sacar pero el presidente municipal Carlos Morales nos dio su palabra de que seguiremos fomentando la gastronomía y la cultura” indicó Zuri Guzmán.

Actualmente el grupo está conformado por 12 cocineras tradicionales, una dulcera y jóvenes que ayudan en la logística del pequeño comedor, el cual además ha fomentado el turismo en la zona.

“Para varias de las mujeres que cocinan este proyecto fue la forma de tener ingresos económicos, algunas no tienen esposos, otras con lo que ganan pagan los estudios de sus hijos y hay otra que tiene un niño con parálisis cerebral y de lo que vende puede ayudar a su hijo. Además este proyecto ha fomentado el turismo y ha preservado la comida tradicional de nuestra tierra”, aseguró Guzmán López.

Las cocineras tradicionales de Copoya han sido galardonas a nivel nacional con el premio a la Cocina Tradicional Mexicana y el Reconocimiento Turístico 2018, por lo que de quitarles el Museo Zoque de Copoya sería un duro golpe al rescate de nuestras tradiciones y al empoderamiento de las mujeres tuxtlecas.

More

Deja un comentario