Chiapas, el estado más pobre que tendrá elecciones extraordinarias.

0

Chiapas es uno de los estados más bellos y culturalmente complejos del país.

A pesar de tener un influyente rango de electores, Chiapas –junto a Oaxaca y Guerrero– es uno de los estados menos competitivos del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y eso no es todo: el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) afirma que Chiapas también es el estado con más población pobre, con 76.2 por ciento. Es decir, más de 3 millones de personas se encuentran en esa situación y más de un millón en pobreza extrema, principalmente entre la población indígena.

El próximo 25 de noviembre habrá elecciones extraordinarias en diez municipios de #Chiapas, por lo que dio inicio al periodo de campañas para elegir 113 cargos públicos.

Las elecciones locales extraordinarias servirán para elegir a las y los miembros de 10 ayuntamientos: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.

Cabe señalar, que tras la elección del 1 julio, diversos actores presentaron dentro de la etapa impugnativa, sus inconformidades primero ante el Tribunal Electoral del Estado, luego ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente ante la Sala Superior del TEPFJ, quien confirmó y determinó la nulidad de las elecciones en los municipios citados, el pasado 30 de septiembre, fecha en que finalizó el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El TEPJF notificó la resolución de la reposición de la elección de estos diez municipios al Congreso del Estado, quien determinó la fecha para realizar la elección.

Anuncios