Policías y migración detienen a migrantes que esta mañana cruzaron el rio Suchiate

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Nov.- Policias federales y agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a unos 200 migrantes centroamericanos en su mayoría salvadoreños que la mañana de este viernes cruzaron a México por el río Suchiate, y que caminaban en Caravana hacia Tapachula.

Los migrantes marchaban sobre la carretera, pero a los pocos kilómetros de haber avanzado de Ciudad Hidalgo, la ciudad fronteriza con Guatemala, fueron sorprendidos por un operativo policiaco que los obligó a subir a tres autobuses para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Algunos migrantes lograron huir y pudieron esconderse entre los matorrales.

De acuerdo a reportes de la policia, el grupo de 200 personas, permanecieron varios días en el puente internacional o en la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecun Umán, en espera de que las autoridades migratorias de México les permitieran ingresar, pero los centroamericanos decidieron entrar hoy a las 5 horas por los diferentes pasos informales que existen a lo largo del río Suchiate.

Fuentes gubernamentales señalaron que solo un grupo de 50 personas que estaba en el grupo, solicitaron a las autoridades el inicio del trámite de refugio, por lo que ayer jueves entraron de manera ordenada al país.

Esta mañana en Ciudad Hidalgo se logró formar un grupo de unas 200 personas que cruzaron de manera irregular quienes determinaron continuar caminando hacia Tapachula, pero a 12 kilómetros fueron atajados por la policia.

El cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Azúcar, informó que desde el pasado 20 de octubre en que ingresó al país la primera caravana de migrantes, al menos 272 salvadoreños han solicitado su retorno voluntario, y varios cientos han pedido refugio.

Una fuente del Instituto Nacional de Migración informó que las autoridades mexicanas les ofrecerán la posibilidad de solicitar refugio, de lo contrario serán deportados a su país de origen.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading