La UNACH en quiebra financiera y envuelta en el escándalo de la “Estafa Maestra”, denuncia académico

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Nov.— En quiebra financiera, con una deuda de mil 800 millones de pesos, y envuelta en el escándalo de “la estafa maestra”, con más de 60 millones de pesos se encuentra la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), actualmente auditada por la Auditoría Superior de la Federación, denunció el ex director de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.

En conferencia de prensa, el académico exhibió el convenio de coordinación de la “Cruzada contra el Hambre” suscrito entre la UNACH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que establece un presupuesto mínimo de 60 millones 952 mil 400 pesos, y uno máximo por 121 millones 904 mil 800 pesos.

“El contrato es de febrero de 2015, suscrito por el Rector Eugenio Ruíz Hernández, que ascendía a 66 millones de pesos; él (el rector) se ha dedicado a decir que es de la otra administración, no es cierto, ahí está la auditoría, están las fechas, su firma, el contrato procedió, el dinero lo recibió la Universidad, según lo dice la propia Auditoria Superior de la Federación, y se desapareció, donde está?, no lo sabemos”, afirmó Rumaya Farrera.

El académico dijo además que la UNACH se encuentra al garete en el terreno académico y financieramente, no obstante que recibe un presupuesto anual de mil 200 millones de pesos; arrastra en esta administración una deuda, que de 100 millones de pesos se elevó a los actuales mil 800 millones de pesos, a pesar a que “no se ha construido absolutamente nada en estos cuatro años”.

“Durante este período el nivel académico no sólo ha decrecido, la Universidad está al garete, sin modelo académico, educativo ni institucional, con un proyecto errático, una legislación obsoleta que data de 1989 cuando no había ni celulares; hoy se tiene la tecnología, pero existen “fuerzas y grupos de poder que no quieren que nada se mueva ni cambie”, aseguró.

Rumaya Farrera, relató que la confrontación con el rector Ruíz Hernández inició luego de que un grupo de maestros y alumnos lo respaldaron como candidato a la rectoría de la UNACH, cuyo relevo se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre.

Abundó que la confrontación se agudizó cuando le pidió al rector explicara el convenio de la “Cruzada contra el Hambre”, enmarcados en la denominada “estafa maestra”, porque no le resultaba adecuado que se “empañara a la Universidad y el talento de investigadores y académicos debido a la ambición y el desatino de una o dos personas”.

Luego de lo anterior, agregó, ayer miércoles fue cesado como director de Extensión Universitaria, después de 10 años en el cargo. “Anoche el rector, como a las diez de la noche me llamó para decirme: no puedes contender y estas cesado”. Por lo que anunció que acudirá a los tribunales a interponer un juicio de amparo por despido injustificado.

El académico denunció también supuesto encubrimiento de la rectoría a maestros denunciados como acosadores de alumnas en los campus de ciencias agrícolas y de derecho de Huehuetán y San Cristóbal de las Casas, respectivamente, “en lugar de señalar a los maestros, el rector destituyó al director de la escuela de Huehuetán”, afirmó.

“En la UNACH realizamos un protocolo para la igualdad de género; le pedí a Ruíz Hernández que le entráramos a la norma 025 de igualdad de género, y se negó rotundamente, ¿por qué se niega a eso, si son tiempos de modernidad?, la UNACH debe dar ejemplo de democracia y transparencia”, cuestionó.

Finalmente responsabilizó al rector de cualquier riesgo en contra de su persona, su familia y colaboradores.

Anuncios