Bloqueos carreteros de maestros impiden avance de 2da caravana de migrantes

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Nov.- La caminata de la segunda caravana de migrantes partió esta madrugada al municipio de Tapanatepec, en un trayecto de 40 kilómetros de Arriaga Chiapas.

El grueso del grupo de centroamericanos apenas ha recorrido la mitad del trayecto, debido a la instalación de bloqueos carreteros de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impidieron el transito de trailers y camiones de carga que suelen dar aventones a los migrantes.

La policía federal reportó que la gran mayoría de los hombres, mujeres y niños aún caminan sobre la vía que comunica a Chiapas con Oaxaca hacia Tapanatepec.

Entre ellos va Josué Issac, un menor de 10 años originario de Choloma en el Departamento de Cortés en Honduras, quien sufre de ataques y tiene un problema de motricidad. Su madre Elvi Jaqueline Flores, dejó su trabajo en la maquila porque dice que quiere llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo y conseguir una fundación con especialistas que ayude a su hijo .

“Llevamos casi mil kilómetros recorridos, gracias a Dios que nos ha dado fortaleza, venimos pidiendo a Dios fuerzas para seguir adelante porque la misión es llegar a Estados Unidos con la intención de buscar ayuda para mi hijo. Tengo la fe en que vamos a pasar”, dice la mujer.

Decenas de hombres y mujeres presentan problemas en los pies,y de agotamiento lo que les dificulta caminar sobre el asfalto.

En Tapanatepec, el Ayuntamiento local instaló puestos para suministro de agua y consultas médicas, en coordinación de la Secretaría de Salud.

En tanto, la Cuarta Caravana del Migrante camina rumbo al municipio de Huixtla, esta mañana ha traspasado el municipio de Huehuetán.

Anuncios