Maestros de la CNTE cerraron el tránsito en siete puntos carreteros en el Estado de Chiapas.

A un mes de la conclusión de Manuel Velasco, “prevalece la corrupción descarada, los desvíos de recursos públicos y el desfalco de las arcas públicas”.

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis . 5 Nov.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y padres de familia realizan bloqueos carreteros en diferentes regiones de Chiapas para exigir la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017.

Los profesores de la secciones 7 y 40 interrumpen el flujo vehicular en la salida poniente de la capital chiapaneca, en el punto conocido como La Pochota, lo que provoca un caos vehicular.

Los docentes informaron que “la jornada por la reivindicación de los derechos laborales” consiste en bloqueos y cierres carreteros en tramos de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, San Cristóbal de las Casas, Catazajá, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc.

La CNTE tapó también en el municipio de Frontera Comalapa, a la altura de la comunidad Ciudad Cuauhtémoc, vía que conduce al punto fronterizo con Guatemala “La Mesilla”.

En conferencia de prensa, los maestros de la CNTE denunciaron que a un mes de la conclusión de la gestión del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, “prevalece la corrupción descarada, los desvíos de recursos públicos y el desfalco de las arcas públicas”.

“Está situación, se refleja en el arruinado sistema de salud pública por la falta de recursos para dotar de medicamentos, instrumental médico y equipamientos de clínicas y hospitales”.

Agregaron que a esas carencias, se suman “decenas de escuelas y miles de viviendas a punto de caer”. Mientras los funcionarios públicos desconocen dónde quedaron los Fondos para la Atención de Desastres Naturales “miles de alumnos y sus maestros” realizan sus labores a la intemperie o en aulas improvisadas”.

La Coordinadora señaló que por el deterioro de sus viviendas, familias de diferentes regiones de Chiapas se refugian en casas de familiares y parientes por el temor de que sus viviendas “se les venga encima”.

En su protesta, los maestros exigen el pago inmediato de sueldos y prestaciones sociales a maestros de diferentes niveles, a quienes se les adeuda desde 2015, además de trabajadores de la salud, burócratas y “pequeños empresarios” por servicios prestados al gobierno del estado.

Por su parte, el secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, aseguró que las demandas de los maestros de la Secciones 7y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son de carácter
federal, aunque la autoridad educativa estatal “ha dado seguimiento” a los compromisos que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación asumieron con el magisterio chiapaneco en 2015, relacionados, entre otros, con pagos por servicios de interinatos, maestros idóneos y prestaciones.

Sostuvo que “han sido atendidas las distintas demandas magisteriales, y las que están en proceso avanzan de manera positiva por lo que no es necesario afectar el derecho de niños y jóvenes a recibir clases”.

 

 

 

Anuncios