Prevén tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en Tabasco y Chiapas

0

Hoy se pronostican tormentas intensas para Veracruz y Oaxaca, tormentas muy fuertes para Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes para Jalisco, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

Evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 8, que se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y se combinará con la entrada de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe, así como por la masa de aire asociada al frente.

Aunque la masa de aire asociada al sistema frontal modificará sus características durante el día y favorecerá el ascenso gradual de la temperatura, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

A las 9:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Xavier, se localizó a 500 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al este-noreste a 13 km/h. El sistema refuerza la entrada de humedad al occidente de México.

En contraste, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas.

Anuncios