Se queja alcalde de Tapachula de proporcionar 2 mil 300 pesos para alimentación diaria de cada migrante

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Nov.- El presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, aseguró que atender a cada migrante en el albergue de la Feria Mesoamericana, le cuesta al ayuntamiento que preside 2 mil 300 pesos diarios lo que lo mantiene en una crisis financiera.

Lo anterior lo dijo el alcalde del Partido Morena, en una reunión que sostuvo con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad, a quienes señaló que el ayuntamiento atraviesa por una severa crisis, el cual se ha acentuado por el éxodo centroamericano, ya que tienen que aportar para la alimentación de unos dos mil centroamericanos que se encuentran alojados en las instalaciones de la Feria.

“Aunque ya estamos acostumbrados a convivir con migrantes, transmigrantes, y los que se han quedado en Tapachula, temo que hoy sean más. Se están quedando en muchos espacios públicos; no todos son malos pero los que vienen son gente más necesitada que la que tenemos en Tapachula”, dijo Gurría Penagos.

En su intervención, el edil comentó que el tránsito de los centroamericanos podría generar condiciones de inseguridad en Tapachula, por lo que pidió a los empresarios trabajar conjuntamente.

“Su destino (de los migrantes) no es Tapachula, pero es el lugar que puede resultarles más atractivo para quedarse de todos los pueblos de la costa; por eso es importante que juntos debemos atender el asunto de la inseguridad”, agregó.

Desde que ingresó a México el éxodo masivo de centroamericanos, en su mayoría hondureños, el pasado 20 de octubre, el parque central de Tapachula ha sido punto de reunión para los migrantes que buscan atravesar México para llegar a Estados Unidos.

El ayuntamiento que preside Gurría Ordoñez no ha prestado ningún servicio humanitario a los migrantes. Por la plaza de Tapachula han pasado dos caravanas de migrantes y no se le ha proporcionado baños móviles para poder hacer sus necesidades.

Anuncios