Suspenden a la jueza Isabel Álvarez Ramos tras liberar a feminicida confeso

0

En dos semanas dejó en libertad a dos feminicidas causando la indignación del pueblo chiapaneco

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó este martes la suspensión de la jueza Isabel Álvarez Ramos y determinó se le inicie de manera inmediata el procedimiento de responsabilidad por la sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridians Flores Ramírez.

“Se determinó que existen elementos suficientes para suspender en sus funciones, en los términos que marca la ley, a la jueza Isabel Álvarez Ramos, así como a la Secretaria de Acuerdos y a la Actuaria, por la probable responsabilidad en que pudieran haber incurrido en el desempeño de sus funciones, toda vez que se advierten indicios de actitudes extrañas e inusitadas, entre otras anomalías, por parte de las funcionarias referidas, que se hicieron constar en el acta respectiva, mismas que servirán para la determinación final por parte de este Consejo”, informó el Poder Judicial del Estado a través de la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa.

El consejo determinó iniciar el procedimiento de responsabilidad en contra de la jueza Álvarez Ramos y el personal mencionado, para determinar el grado de responsabilidad que pudieran tener y que dé lugar a la suspensión definitiva, y en su caso, dar la intervención al Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones.

CHIAPAS EXIGE JUSTICIA

En tan solo una semana la jueza Álvarez Ramos, del juzgado penal del Distrito Judicial de San Cristóbal liberó a dos feminicidas en el estado, causando indignación en el pueblo chiapaneco.

Álvarez Ramos, dejó en libertad el pasado jueves 25 de octubre a Mariano Sánchez Pérez, feminicida de Marcela Sánchez Girón, y el lunes 29 de octubre dio sentencia absolutoria a Rosales Toledano.

CASO MARICELA SÁNCHEZ

El 22 de diciembre de 2017, Mariano Sánchez Pérez asesinó a Marcela Sánchez Girón, quien era su pareja, y que durante el tiempo que estuvo con él vivió un infierno, pues la golpeaba hasta cansarse.

“La muerte de mi madre quedó sin justicia, porque esta justicia dejó en libertad a quien la asesinó. Yo nunca confié en las autoridades porque sabía que no lo iban a dejar en la cárcel, aunque me lo prometieron”, dijo María Celia Pérez Sánchez, hija de Marcela Sánchez.

Pérez Sánchez, condenó el actuar de la jueza, Isabel Álvarez, quien aseguró que dejó en libertad a Mariano Pérez por no existir pruebas contundentes que lo culparan.

“Cuando vi que lo dejó en libertad me dio coraje y rabia. Cómo es posible que lo dejaron libre si mató a una persona, no lo entiendo. Cómo es posible que si la juez es mujer defienda al asesino de otra mujer, me da mucha pena esa mujer. Siento angustia y miedo por lo que pueda pasarnos, ahora él ahora está libre y feliz como si no hubiera pasado nada”, reclamó María Celia Pérez.

A la joven no solo le arrebataron a su madre, sino la paz y la tranquilidad, ya que teme por su vida y la de su familia, porque al dejarlo en libertad la jueza demostró “que ser asesino no es ningún delito”.

CASO VIRIDIANS FLORES

La segunda liberación de un feminicida por parte de la jueza Isabel Álvarez Ramos fue este lunes 29 de octubre cuando absolvió a Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridians Flores, a quien le arrebató la vida en Junio de 2013 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

“Sin siquiera someter a estudio el expediente la juez dictó la sentencia e inmediatamente la actuaría se trasladó al Amate a notificar la liberación y absolución total de este feminicida. Es indignante, doloroso, no tenemos palabras para expresar lo que sentimos. Es un hecho lamentable, prácticamente estamos viviendo lo mismo que pasamos hace cinco años y medio cuando encontramos el cuerpo de mi hijita tirado en el puente que conduce a San Cristóbal de Las Casas”, manifestó Juan Carlos Flores Santiago, padre de la víctima.

Flores Santiago, recordó que Omar Rosales Toledano confesó el crimen, dio detalles del feminicidio y había pruebas que lo inculpaban, por lo que no entienden cómo la juez penal del Distrito de San Cristóbal de Las Casas le dio la liberación.

“La Fiscalía integró plenamente el expediente con todos los hechos, no había una mala integración. No entendemos los motivos de la jueza para darle la liberación, no conocemos los hechos de la absolución pero ayer aproximadamente a las 12:30 esa persona quedó libre”, señaló.

Los padres de Viridians aseguraron que apelarán la sentencia para que sea revocada, sin embargo si las autoridades del estado no hacen nada acudirán al amparo federal, además interpondrán una denuncia contra la jueza Isabel Álvarez.

Anuncios