Cerca de 2 mil centroamericanos de una segunda caravana duermen en Tapachula

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Oct.- Cerca de dos mil centroamericanos que ingresaron este lunes a México nadando por el rio Suchiate, pernoctan esta noche en el parque central de Tapachula.

Por la madrugada saldrán al municipio de Huixtla, siguiendo los pasos de la Caravana Migrante que este día se encuentra en el municipio de Juchitán en la región de Istmo de Oaxaca, en busca de llegar a Estados Unidos.

“La idea es alcanzar la primera caravana en la Ciudad de México”, por lo que este miércoles partirán hacia el municipio de Huixtla, siguiendo la misma ruta, informó Irineo Mújica, dirigente de la organización “pueblos sin Fronteras”, quien informó se harán cargo de la organización de esta segunda caravana que “ha sido más golpeada y criminalizada que la anterior, por lo que será más será difícil su camino”.

“Vamos a acompañarlos, queremos que esta marcha sea pacífica; ya hablamos con ellos y están de acuerdo en que la violencia no es la forma de conducirse, por lo que quien cometa algún acto de violencia será sacado. Por ello exhortamos al gobierno mexicano a que no violente las garantías de estas personas”, aseveró Mújica.

El grupo de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en su mayoría hombres jóvenes partieron la madrugada de este martes del municipio de Frontera Hidalgo, donde hicieron una parada para descansar y secar sus ropas.

Ricardo Montibal, migrante hondureño, señaló que muchas mujeres y menores se quedaron en Tecún Umán Guatemala, por el temor de tirarse al río. “El helicóptero volaba en nuestra cabezas, había muchos policías, y eso atemoriza a las mujeres y los niños, por eso mejor se quedaron”.

Las autoridades reportaron que unos 300 de los 500 salvadoreños de un tercer grupo de migrantes que este martes arribó a la frontera de México, accedieron solicitar refugio en México.

Agregaron que los otros 200 migrantes pasarán la noche de este martes en Tecún Umán, Guatemala, fronterizo con México y el miércoles ingresarán a territorio mexicano.

A diferencia de la primera oleada de hondureños que también ingresaron por el rio, luego de que fuera cerrado el puente internacional Rodolfo Robles, los integrantes de la “segunda caravana” no han encontrado ayuda de la población.

Integrantes de la organización Una mano amiga en la lucha contra el Sida, fueron los únicos que esta tarde noche llegaron a la plaza central donde se ubica la alcaldía, para repartir bolsas de agua. Las pocas tortas que llevaron no alcanzaron para todos.

“Tengo hambre, solo nos han traído agua”, lamentó el hondureño Luis Alonso. Señaló que el comportamiento hostil de la población lo tuvieron primero en Guatemala, por el enfrentamiento que sostuvieron con la policía y posteriormente el domingo con la policia mexicana que dejó el saldo de un migrante muerto.

“Pedimos a la sociedad y a las autoridades nos apoyen para lograr nuestros sueños, tenemos necesidad, porque en Honduras es demasiada pobreza, el gobierno nos está destruyendo”, expresó el joven que lleva 11 días caminando desde que salió de su natal el puerto de La Ceiba en el Departamento de Atlántida.

Anuncios