Permiten el ingreso de segunda caravana de migrantes

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Oct.- Policías Federales y el Instituto Nacional de Migración ( INM) permitieron el ingreso a México por el río Suchiate a cientos de migrantes Centroaméricanos.

“Tenemos que registrarlos, es la única forma de ingresar, no pueden entrar de forma irregular”, dijo Gerardo Elias García Benavente, Comisionado Nacional del INM, quien explicó que los migrantes serán documentados y llevados al albergue habilitado en las instalaciones de la Feria de Tapachula.

Luego de varios minutos de diálogo, las autoridades mexicanas dejaron que los cientos de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que cruzaron el río formando una cadena tomados de los brazos pisaran suelo mexicano con la condición de que se sujeten a un proceso de regularización.

Una vez en territorio nacional, los extranjeros formaron dos filas y fueron escoltados del rio a las oficinas del INM en el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde mantiene un promedio de seis autobuses.

Al operativo de seguridad se sumó personal de la Secretaria de Marina Armada de México.

Garcia Buenamente declaró a la prensa que en el proceso de regularización de los centroamericanos revisaran si hay criminales, para entregarlos ante la justicia.

El funcionario señaló que se les ha ofrecido a los migrantes adherirse al programa “Estas en tu casa” planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual ofrece empleo temporal, servicios de salud y educación a quienes vienen con sus hijos.

Del primer éxodo de migrantes integrantes de la Caravana señaló que 1 mil 895 hondureños han solicitado refugio, de los cuales 346 ha desistido del trámite.

Hasta ayer, 271 migrantes también pidieron salir del albergue operado por el INM para irse a los refugios que Ongs mantienen en Tapachula, algunos comentaron que buscaran por su cuenta donde vivir.

Anuncios