028

Migrantes en cadena cruzan el río Suchiate

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Oct.- Cientos de migrantes centroamericanos que ayer se enfrentaron con la policia nacional civil guatemalteca y con la policia mexicana con un saldo de un hondureño muerto, decenas de heridos, entre ellos policías intentan cruzar el río Suchiate, mientras que un helicóptero los vigila desde el aire.

Los migrantes de nacionalidad Guatemalteca, Salvadoreña y Hondureña formaron una cadena humana, se tomaron de los brazos para atravesar desde el poblado de Tecún Umán, hacia territorio mexicano a la altura del paso “El Cascajo”.

“Son alrededor de mil 600 personas, y se encuentran hasta el momento varados a medio rio”, señaló una fuente de la policia.

De lado mexicano, personal de migración y de la policia federal, de la Gendarmería y de la Marina Armada de México implementaron un cordón de seguridad que pretende cerrarles el paso.

Un helicóptero de la Policia Federal sobrevuela a baja altura sobre ellos para disuadirlos y desistan de su intento de cruzar.

Algunos migrantes que han logrado pasar al poblado de Ciudad Hidalgo México, fueron detenidos por la policia federal.

El puente internacional Rodolfo Robles que comunica a México con Guatemala que se encuentra cerrado desde hace 10 días, cuando miles de migrantes hondureños integrantes de la Caravana Migrantes pretendieron irrumpir para pasar del lado mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos.

Este lunes, desde temprano, la policia federal que mantiene la vigilancia en el puente, reforzó la seguridad colocando alambre de cuchillas, conocida como concertina, sobre la cerca que cierra el paso. Asimismo colocó obstáculos de acero para impedir el paso de los migrantes.

La policia federal estima que unos tres mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses están varados del lado guatemalteco en el poblado de Tecún Umán.

Anoche, después de los hechos violentos que dejaron el saldo de un hondureño muerto, la alcaldía de Tecún Umán ordenó el cierre de comercios, decretó ley seca y prohibió la venta de combustible a los migrantes para evitar que pudieran fabricar bombas molotov.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Marcharán por la legalización de la marihuana en Tuxtla

Los organizadores de la movilización citaron a los participantes a las 16:20 horas en la rotonda Jardín Moctezuma. En Tuxtla...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading