Liberan a feminicida confeso

Nosotros jamás pensamos que fuera absuelto, y ahora este sujeto estará libre”, repudió el padre de Viridians.

0

Después años de buscar justicia este lunes la jueza del ramo penal de San Cristóbal de Las Casas, Isabel Álvarez Ramos, dictó sentencia absolutoria a Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridians Flores Ramírez.

Tras darse a conocer la sentencia, los padres de Viridians Flores ofrecieron una conferencia de prensa, donde aseguraron que apelarán la sentencia, sin embargo temen que el feminicida confeso salga del país.

“Nosotros apelaremos la sentencia y nos apararemos contra la misma, pero seguramente a este sujeto lo sacarán del país o lo llevarán lejos. No sé si hay alguien involucrado, si recibió instrucciones de arriba o dinero pero la jueza es la responsable de dar una sentencia absolutoria. Esto es grave y se deja un precedente de cómo actúan los jueces en el país”, mencionó el padre de la víctima, Juan Carlos Flores Santiago.

El padre de Viridians Flores dijo que teme por la integridad de su familia y aseguró que esta sentencia es un duro golpe, ya que desde el feminicidio de su hija, en junio de 2013, han emprendido una lucha para que Omar Fernando Rosales pagué por el delito que cometió.

“Esta es gente de fuera, gente que no conocemos. Estoy preocupado por lo que nos pueda pasar, pero también estoy indignado, dolido, no tengo palabras para describir lo que la justicia acaba de hacer, con estas cosas cómo se le puede pedir a la sociedad que no haga justicia con su propia mano”, lamentó.

Juan Carlos Flores, denunció que el proceso contra Omar Rosales estuvo plagado de irregularidades, de hecho recordó que en agosto de 2017 fue excarcelado para que atención medica en un hospital privado, esto gracias a un amparo de un juez federal.

“La sentencia pudo darse menos de un año pero alargaron el proceso, y en los últimos días todo se apresuró y eso se nos hizo muy raro. Esperábamos la pena máxima, ni siquiera una intermedia, ni la mínima. Nosotros jamás pensamos que fuera absuelto, y ahora este sujeto estará libre”, repudió el padre de Viridians.

Flores Santiago, señaló que las autoridades estatales se habían comprometido a que Chiapas le daría a este asesino confesó la pena máxima para un feminicida, que es de 60 años.

“Todos sabemos que nada se mueve sin la orden de un gobernador o un presidente, pero acá la única responsable es la jueza porque ella firmó la sentencia y ella tendrá que afrontar los hechos, la vamos a demandar penalmente y vamos a acudir a los derechos interamericanos y humanos porque no es posible que este caso quedé así, es indignante para la sociedad”.

EL FEMINICIDIO

Viridians Flores Ramírez, fue asesinada el 8 de junio de 2013, por Omar Fernando, con quien había sostenido una relación por ocho años y procreado un niño, quien nación en el 2012.

Según los padres de la víctima la relación de Viridians y Fernando finalizó porque él la maltrataba, y por esos antecedentes desde el momento de la desaparición de su hija señalaron a Rosales Toledano como presunto responsable ante las autoridades.

La noche del feminicidio, Omar Fernando se encontró con Viridians en una posada de San Cristóbal de Las Casas para hablar cosas de su hijo, pero presuntamente discutieron y él asesinó con un arma blanca a la joven. Posteriormente, la envolvió en cobijas y la llevó hasta el puente San Cristóbal, localizado en el kilómetro 23 de la autopista que comunica esa ciudad con Tuxtla.

En un lapso de cuatro días, del 8 al 12 de junio, los padres de la víctima buscaron a Viridians por toda la ciudad, y fue hasta que Rudy “N”, amigo de la víctima confesó haber ayudado a Omar Fernando a sacar y tirar el cuerpo de la joven.

Tras ser descubierto, Rosales Toledano huyó a Tapachula y fue en hotel Costa Azul donde fue capturado. En el momento de la detención las autoridades descubrieron que pretendía quitarse la vida ya que tenía.

Tras la sentencia, la madre de Viridians Flores, dijo que las autoridades estatales se han mostrado sorprendidos por la resolución, pero que ella tiene la confianza de que existe la justicia y que los van a escuchar.

“Es necesario que las autoridades nos escuchen, y también quiero decirle a esas madres que han pasado por esta situación que es injusto que no se pueda confiar en las leyes, por eso invito a quienes padecemos este dolor que nos unamos y exijamos justicia”, comentó, Guadalupe Ramírez.

 

RECIBEN AMENAZAS

El padre de la víctima, Juan Carlos Flores Santiago aprovechó para denunciar que el padre del feminicida Omar Rosales les marcó para amenazarlos, de hecho mostró a los medios de comunicación el audio donde le dice que tenga cuidado.

“Nosotros tenemos la guardia y custodia del niño desde antes que mi hijita fuera asesinada. Nosotros ahorita tememos por la integridad de nuestro hijito, él siempre ha vivido con nosotros”, concluyó.

 

Anuncios