Investigará FGE a los médicos del feminicida Omar Rosales Toledano

Fue en Junio del 2013 cuando Omar Fernando Rosales Toledano asesinó a la joven Viridians Flores Ramírez de 21 años, con la que había sostenido una relación sentimental.

El feminicida arrojó el cuerpo de Viridians al puente de San Cristóbal de las Casas, y todavía se atrevió a fingir que la joven había sido secuestrada y pidió un rescate a los padres, quienes lo tenían como principal sospechoso, pues su hija les contó que terminó su relación con Rosales Toledano debido a que era víctima de violencia física.

Omar Fernando Rosales huyó pero las autoridades lo aprendieron días después. Sin embargo, el miércoles en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el padre de Viridians Flores informó que el feminicida de su hija había conseguido un amparo federal del juez quinto, José del Carmen Constantino Avendaño supuestamente por problemas de salud.

No me participaron que fue excarcelado con fecha 15 de agosto de 2017. Salió por un amparo federal que le otorgó el Juez quinto de Distrito, de nombre José del Carmen Constantino Avendaño. Los motivos fueron tormento, falta de medicamentos y amenazas”, indicó Juan Carlos Flores Santiago.

Los padecimientos que supuestamente padece el feminicida son gastrointestinales y del nervio ciático, los cuales bien podrían ser atendidos dentro del penal, sin embargo desde hace dos meses el asesino está hospitalizado en el Sanatorio Rojas, lugar que se habría prestado para protegerlo y ayudarlo a huirse de nueva cuenta.

En una ocasión hablé a la procuraduría y con otras autoridades porque me avisaron que podría fugarse e inmediatamente llegaron patrullas, elementos y lo regresaron al Amate. Si hubiera estado enfermo no lo habrían sacado del hospital”, aseveró el padre.

Ante estas irregularidades, la familia de Viridians Flores responsabiliza al secretario de seguridad pública, Jorge Luis Llaven Abarca, y al juez que le otorgó el amparo.

En respuesta de la denuncia del padre de Viridians Flores la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscal de Coordinación, Susana Palacios indicó que se abrió una carpeta de investigación para confirmar el correcto actuar de los médicos de Omar Rosales Toledano.

A través de la Fiscalía Anticorrupción se investigará al personal médico que dictaminó la necesidad que el procesado haya sido excarcelado para ser hospitalizado en una clínica privada por lo que también se dará vista a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico”, señaló Susana Palacios.

 

Asimismo, la FGE aseguró que continúa el desahogo de pruebas por lo que rechazaron que se encuentre libre o exculpado por el crimen de Viridians Flores Ramírez. Y destacaron que tras ser detenido el 18 de junio de 2013 a Omar Rosales se le dio auto de formal prisión por el cual podría tener una sentencia que va de los 25 a los 60 años de prisión.

 

Anuncios