EZLN y el Congreso Nacional Indígena contra Nuevo Aeropuerto Internacional de México y a favor de migrantes

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Oct.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ), el Congreso Nacional Indígena ( CNI ), y el Concejo Indígena de Gobierno ( CIG ), se pronunciaron en contra de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) en “Texcoco o en cualquier lugar”, así como también se manifestaron en favor de las poblaciones migrantes.

“Los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, pero nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes”, señalaron en un comunicado conjunto.

Para el EZLN, el Congreso Nacional Indigena y el Concejo Indígena de Gobierno, “decidir donde pongan el nuevo aeropuerto no debería ser lo que nos pregunten los gobernantes. La pregunta, dice el comunicado, debería ser si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino que nos está conduciendo, a todas y todos, a la muerte, a la guerra, al exterminio”, y no la de decidir dónde se construye la obra.

Las organizaciones consideran que se trata de una puerta al libre flujo del capital trasnacional, la explotación y la mercantilización.

Megaproyectos como estos son los que obligan a los afectados a migrar, como es el caso de los centroamericanos, apuntaron en un símil con la caravana migrante que cruza México hacia Estados Unidos. “El sistema persigue hoy, lo que provocó ayer”, señalaron.

Cualquiera de las dos opciones, subrayaron, “va dirigidas a afianzar como rectora a la muerte que amenaza a la humanidad. Es decir, afianzar al capitalismo neoliberal como verdugo de nuestros pueblos”.

Las dos propuestas, agregaron, “llevan a hacer de nuestro país la pieza necesaria que le permita el libre flujo al capital trasnacional, que facilite la entrada y salida de mercancías, a la explotación de todo cuanto tenemos, para el beneficio de unos poquitos”.

“Van dirigidas a afianzar como rectora a la muerte que amenaza a la humanidad. Es decir, afianzar al capitalismo neoliberal como verdugo de nuestros pueblos”.

Para el EZLN y el CNI, esas obras llamadas megaproyectos, “no son sino parte de la guerra del sistema contra todo, son las que siembran violencia, destrucción y muerte en todo el mundo y las que obligan a los pobladores afectados, a migrar en busca de la vida que le arrebataron a sus lugares de origen”, como quienes “hoy migran desde los territorios de Centroamérica, y que son atacados, hostigados y calumniados por órdenes del mandón, quien así alimenta el odio hacia la diferencia, y saca todavía más ganancia de la tragedia que provocó”.

“En el dolor de los pasos” de los integrantes de la caravana de migrantes que se dirige al norte del país, “camina nuestro mañana si no nos organizamos ya en defensa de la vida”, por lo que “el apoyo, respeto y solidaridad para estas hermanas y hermanos se mantiene desde hace tiempo, y así seguirá, aunque sea con nuestras limitadas posibilidades”.

Señalaron que “en nuestros pueblos, en nuestras casas, en nuestros caminos, en nuestros territorios, compartiremos, como ayer, hoy y mañana, lo poco que tenemos, y tendrán la palabra de aliento y digna rabia que alivie sus pasos y les ayude a continuar”.

Anuncios