Caravana migrante rechaza propuesta de EPN

0

Fredy Martín Pérez

Arriaga, Chis; 26 de octubre.- Los hondureños que participan en la Caravana del Migrante, rechazaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que propuso regularizar su estancia temporal en México, para que tramiten solicitud de asilo político y que sus hijos vayan a las escuelas, por lo que este sábado continuarán su ruta hacia el estado de Oaxaca, pero además demandaron al presidente electo, André Manuel López Obrador, dialogar con él en la capital del país.

Los inmigrantes participaron en una asamblea en el parque central de Arriaga, donde escucharon el mensaje de Peña Nieto, quien lanzó el Plan “Estás en casa”, con el fin de apoyar a los hondureños que llegaron a México, para que puedan quedarse, recibir atención médica, que sus hijos vayan a la escuela, contar con una identificación oficial para realizar trámites, mientras regulariza su situación migratoria y moverse en los albergues de Chiapas y Oaxaca y acceder al Programa de Empleo Temporal, pero dijeron no a la propuesta.

Uno de los organizadores de la caravana, Denis Omar Contreras y el director del Movimiento Mesoamericano del Migrante, Irineo Mújica condujeron la asamblea que se llevó a cabo en el kiosco del parque central, donde primero escucharon las propuestas del Plan “Estás en casa” y votar por cada unos de los puntos.

Irineo Mújica pidió a los hondureños a que meditaran cada una de las propuestas que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto y les pidió a que alzaran la mano, si estaban de acuerdo en cada uno de los puntos.

Y así lo hicieron los miles de hondureños que participan en la Caravana, pero Mújica les aclaró que Peña Nieto solo cuenta solo con mes en el gobierno, por lo que habría que oí que dicen los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero “hay que escuchar (el Plan Están en casa). Hay que analizarla”, dijo.

Una joven que participó en la presentación del Plan “Estás en casa”, les aclaró a los hondureños que uno de los requisitos principales, es que permanezcan en Chiapas o Oaxaca, pero los inmigrantes dijeron: “Noooo…”, “Nooo…”, “Nooo…”.

Fue entonces que Mújica pidió que para saber si estaban a favor de quedarse o no en Chiapas o Oaxaca, para realizar los trámites a que alzaran la mano y la mayoría dijo que no, pero volvió a insistir y la respuesta fue la misma.

El director del Movimiento Mesoamericano del Migrante, les dijo a los hondureños que tomaran en cuenta la bondad de los chiapanecos que han apoyado con agua, medicinas, comida, ropa, dinero y “aventones” a los integrantes de la caravana, pero también les pidió a que reflexionaran que si se quedaban en Arriaga, la ciudad no tiene la capacidad para brindarles empleo.

Por eso, Mújica volvió a preguntar a los hondureños si querían empleo en México y la respuesta fue afirmativa.

Después formuló el cuestionamiento si querían refugio en México, pero la respuesta fue negativa. La joven que estaba en la conducción de la asamblea les aclaró que de acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de cada diez solicitudes de refugio que se tramitaron, se rechazaron ocho.

Entonces, Mújica preguntó quiénes han solicitado refugio a la Comar y una veintena levantó la mano para decir que el trámite lo han hecho desde hace tres meses hasta hace cuatro años y no tienen respuesta.

Y agregó que “el plan de refugio está colapsado”, por lo que la propuesta de Peña Nieto, “es más de lo mismo”, porque no cumple con las expectativas de nadie, porque “ni siquiera el mismo gobierno avala de que no pueden con esa situación de (brindar) refugio”.

Por esto pidió que la caravana se dirija hacia la Ciudad de México, con el fin de dialogar con el nuevo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Si estás opciones no les parece viables, podríamos dialogar o al menos saber la postura del presidente electo y el tendría que cumplir lo que está pasando”.

“Que alce la mano quien quiera saber la posición del nuevo presidente”, lanzó Mújica y la respuesta afirmativa fue mayoritaria. Así, “es importante saber que los Estados Unidos está aplicando muchas medidas para las personas que están solicitando refugio y entonces, los va a atacar con todo.

Los va a atacar con todo, pero su decisión de seguir o no seguir, tiene que ser una decisión informada”.

“No es una decisión que tendríamos qué hacer aquí, sino en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México tienen que tomar una decisión para escuchar, si quieren seguir después de eso, seguimos”, agregó.

Luego Irineo Mújica comentó que 15 minutos después de Arriaga, agentes del INM, está “agarrando a todo mundo. Han desatado un terror, para tratar de que ustedes tengan miedo. El problema que tenemos que hacer… Todos estamos de acuerdo y vamos hacer lo que la mayoría dice.

Es su camina, es su decisión. Ustedes las organizaron y nosotros queremos dar una respuesta responsable y educadamente”.

Otra pregunta que lanzó Ireneo Mújica, a los hondureños, fue si quieren contar “inmediatamente” con un papel, con fotografía y trabajar “donde se les de la gana” y la mayoría votó al alzar la mano, pero esta negociación tendría que ser en Ciudad de México.

Entonces “la solución es tratar de negociar con el nuevo gobierno y con el que está en el poder”, pero en la capital del país. “¿Quién quiere el diálogo en Chiapas o en Oaxaca?”, preguntó Mújica, pero fueron muy pocos, pero cuando planteó: “Quién quiere el diálogo en la Ciudad de México?” y fue mayoritaria.

Entonces la caminata sigue este sábado, día que tenían previsto para descansar. “Entonces si vamos a seguir, hay que pedir primero que nada a Amnistía Internacional, a todas las organizaciones que protejan esta caravana, porque no están aterrorizando” y responsabilizó al INM de cada muerte que se de, porque “no queremos más terror”, ya que “no queremos represión, sino soluciones verdaderas.

Lo que necesitamos es la eliminación de visa para los centroamericanos”, como lo hacen los mexicanos que viajan a Centroamérica, pero si quieren trabajar en México que se aplique la visa de trabajo y permiso para viajar libremente por 60 días en México, pero también que se agilice la solicitud de refugio.

Así, la caravana continúa su trayecto hacia Tapanetepec, Oaxaca, a las 03:00 horas y se pidió hacerlo de forma unida, sin que nadie se disperse, “para dar un mensaje de unidad. Nadie se va adelante.

Mañana vamos a utilizar lo que llevamos a nuestras espaldas: Una cruz y vamos a dialogar con el nuevo gobierno. Nuestro destino está en sus manos (del nuevo presidente)”, apostilló Mújica.

Anuncios