Caravana migrante fue detenida por la policia federal una hora; llegó a Tapanatepec

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Oct.- Policias federales trataron de impedir el paso de la Caravana Migrante cuando ingresaban al estado de Oaxaca, con la finalidad que atiendan el llamado del programa “Estas en tu casa” que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, para que regularicen su situación migratoria y puedan obtener trabajo, servicios de salud, educación a los menores y otros.

Los agentes en su mayoría de la Divisón de Gendarmería se replegaron sobre el kilometro 33 de la vía Arriaga-Tapanatepec, a la altura del poblado San Ramón donde se habían colocado desde la madrugada.

Los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños salieron de Arriaga a las 03:00 horas, con destino a Oaxaca, pero tres horas después se encontraron con el bloqueo.

Detuvieron su marcha un kilómetro antes de llegar al retén –alrededor de las 5 de la mañana-, por lo que representantes de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos de ambas entidades, fungieron como mediadores para transmitir información que el comisario general de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado a los representantes de la caravana y viceversa.

“Esta propuesta de oportunidad se ha venido construyendo con las cosas que el gobierno considera que reúnen todos los requisitos de lo que ustedes necesitan para tener una estancia en nuestro país”, les dijo Grajeda Regalado durante un diálogo con los representantes de los centroamericanos.

Acompañado del Delegado del Instituto Nacional de Migración de Oaxaca, Jacobo Rodriguez, el Comisario de la PF, insistió en los beneficios del programa “Estas en Tu Casa”.

“Para aquellos que decidan adherirse al programa, estamos listos para trasladarlos y tenemos todos los medios para que inicien los trámites. Estamos aquí por una razón humanitaria, pues ya no queremos que esos grupos vulnerables se sigan arriesgando; les pedimos la oportunidad de explicarles de primera mano las dudas que hayan quedado en el aire y quienes estén de acuerdo los acompañaremos para que lleguen a un lugar donde no pasen” problemas.

Después del intercambio de mensajes, el comisario de la PF y los representantes de los migrantes dialogaron durante varios minutos en la carretera.

“No es lo mismo que escuchen la propuesta en las noticias, pero si les quedan dudas aquí están las personas adecuadas para resolverlas a detalle; eso es lo que primero que queremos hacer, tener las oportunidad de explicarles a los grupos como ustedes nos lo digan”, les insistió.

El jefe de la Gendarmería dijo que dejarán pasar a la caravana, si se suben a los camiones para llevarlos a los albergues.

Un representante de la caravana que tomó la palabra para responder al comisario, dijo: “Lo que queremos nosotros es pasar, y ya que México nos abrió la brecha para poder entrar por Chiapas, no veo cuál es la dificultad para que nos dejen pasar”.

Le dijo que los migrantes están dispuestos a sujetarse “a un filtro par a que verifiquen qué tipo de personas” viajan en la caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras.

Después del diálogo, ambas partes acordaron un lapso de 20 minutos para que se despejara la carretera y los migrantes siguieran su paso hacia Tapanatepec, donde pretenden pernoctar este sábado.

Anuncios