Madre de migrante desaparecida se encuentra con su hija después de 14 años

0

Gabriela Coutiño

Tapachula, Chis. 25 Oct.- Leticia Martínez, vio a su hija Merza Yanira Mayorga por última vez, hace 14 años, cuando ella decidió migrar hacia Estados Unidos, dejándole a su cargo tres hijos. Esta noche se volvieron abrazar. Las lágrimas corrían por sus mejillas tras reunirse de nuevo en una reunión que la madre temía que nunca ocurriera.

“Me siento muy feliz. Nunca pensé que esto pudiera darse. Le doy gracias a Dios y este reencuentro se lo dedico al Movimiento migrante Mesoamericano por hacer tanto por las madres”, dijo Leticia luego de abrazar a su hija y conocer al esposo y a dos nuevos nietos producto de una nueva relación de Merza.

EL encuentro entre madre e hija hondureñas, fue posible luego de que fuera contactada hace 10 días a través de Facebook, mensaje que ignoró, porque dice que no le entiende a las redes sociales. Fue su hermana, la tía de Merza, la que le dijo que era su hija quien intentaba contactarla.

Para Leticia era algo imposible de creer, pero unas fotografías le confirmaron que su hija estaba en México y por eso decidió por segunda vez viajar con la Caravana de Madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

Relató que después que Merza salió de Honduras, estuvo comunicándose con ella durante año y medio. Después le dijo que se iba para Estados Unidos, pero como al mes y medio le llamó en susurros diciendo que no contestara números telefónicos de México, porque la habían atrapado. Leticia, temía lo peor.

Fue así como Leticia Martínez, originaria del Progreso, Yoro Honduras, se unió en su país al Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del progreso para buscar a su hija. Esta es la segunda vez que viaja en la caravana que año con año viene a México en busca de sus hijos desaparecidos.

El reencuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Cordova”, en Tapachula.

Rodeadas del resto de las integrantes de la Caravana que portaron velas y cantaban, madre e hija se dieron un largo abrazo.

Desde hace 14 años, el Movimiento Migrante Mesoamericano, organiza una Caravana de Madres Centroamericanas para hacer posible que personas desaparecidas se reencuentren con sus familiares.

El grupo de mujeres recorrió hoy los centros estatales de reinserción social para sentenciados número tres y cuatro, varonil y femenil, en un intento por encontrar pistas de sus hijos perdidos.

Las mujeres provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llevan en su pecho las fotografías de sus hijos desparecidos, y preguntan: lo haz visto?.

Las madres de la caravana son acompañadas de personal del Concejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” que recorren con ellas los lugares de mayor movilidad de centroamericanos en esta ciudad fromteriza.

Por la tarde las madres visitaron la zona bananera del municipio de Mazatán, donde es empleada la mano de obra centroamericana.

La caravana número 14 recorrerá hasta el 7 de noviembre 12 estados del país que se encuentran en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Anuncios