En plebiscito destituyen a alcalde de Chamula de Morena

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Oct.- Miles de tsotsiles desconocieron anoche en plebiscito al alcalde de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez del partido Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, y nombraron como presidente del Concejo Municipal a Luis Gómez Gómez ex candidato perdedor por el PRI en las elecciones de julio pasado.

Ayer por la tarde un grupo de tzotziles de diferentes comunidades, irrumpieron en la sede del Ayuntamiento para exigir a Ponciano Gómez, la entrega de apoyos rubros de artesanías, así como lo señalaron de incumplir presuntamente con la entrega de recursos financieros y obras públicas a las comunidades; al no conseguirlo realizaron por la noche un plebiscito en la plaza central para destituirlo.

En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, Ponciano Gómez aseguró que tras la decisión, no “sucumbirá a las pretensiones de los infractores de la ley”, ni renunciará “por el capricho de una minoría”.

Argumentó que para ello se tendría que desaparecer el cabildo actual, además qu el fue electo como presidente municipal constitucional por mayoría de 20 mil 300 votos por el pueblo de Chamula, y “sólo esa mayoría decide que se deba nombrar un concejo”.

Ponciano Gómez acusó a Luis Gómez, y al también ex candidato a la alcaldía Dagoberto de Jesús Hernández del PVEM, además de Mario Santiz Gómez, Filogonio González López, Marcelino González López y Fausto Santiz Díaz, integrantes del comité de educación de la cabecera municipal, “de desestabilizar” para asumir el Ayuntamiento y el control político local.

Denunció que ayer por la tarde, un grupo de pobladores de diferentes comunidades, “muchos de ellos con armas de fuego, machetes y palos ingresaron violentamente al Ayuntamiento”; donde después nombraron a Luis Gómez como presidente de su concejo”.

La turba, afirmó, la encabezó además de Luis Gómez Gómez, el ex candidato Dagoberto de Jesús Hernández, Mario Santiz Gómez, Filogonio González López, Marcelino González López y Fausto Santiz Díaz, a quienes responsabilizó de su integridad física, de su familia, integrantes del cabildo y sus colaboradores.

Respecto a los reclamos comunitarios y las finanzas del ayuntamiento, Ponciano Gómez dijo que su antecesor Mario Santis Gómez, actual diputado local, al concluir su administración en septiembre pasado, no liquidó un monto de 150 millones 240 mil 600 pesos a 107 comunidades.

“Mario Santis incumplió, pese que el pasado 28 de septiembre se le depositó el recurso financiero correspondiente a octubre de este año y que el Ayuntamiento entrante le correspondía administrar”, denunció.

Debido a esa situación, agregó, al pueblo de Chamula, “se le adeudan muchos millones”; mientras que la respuesta del gobierno estatal es “ que no hay recursos, porque es cierre de año fiscal”.

En fecha reciente, refirió, encabezó una reunión con representantes de más de 140 localidades donde, “ ellos aceptaron que se tomaran los recursos del año 2019, para no estar debiendo mucho”.

Anuncios