Ayuntamiento de SCLC niega apoyos al arte y la cultura

0

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que dirige Jerónima Toledo Villalobos, negó los apoyos en instalaciones y seguridad al Proyecto Posh, uno de los festivales de cultura más importantes en el estado, ya que reúne a artistas nacionales e internacionales.

Sin darle la importancia los más de 10 años del festival, la actual administración decidió no ratificar la designación de los espacios públicos para este evento, el cual es organizado gracias a la buena voluntad de la iniciativa privada.

En la sesión ordinaria pública de cabildo, la coordinadora general del Proyecto Posh, Leticia Lescieur López, externó que la pasada administración había designado los espacios para la edición 2018 del Proyecto Posh, por lo que giraron un oficio con fecha 9 de octubre para que la administración de Jerónima Toledo los ratificara.

Sin embargo, pese a que sabían que el Proyecto se encuentra en la etapa de programación y los artistas nacionales e internacionales ya están confirmados, la administración decidió negar los apoyos, hasta de seguridad pública, protección civil y alumbrado.

La alcaldesa se había comprometido a que la decisión de la ratificación de los espacios se decidiera entre todo el cabildo, pero al final, tal como lo dijo en la sesión ordinaria pública solo lo acordó con la comisión de cultura, a cargo del síndico, David Hernández Girón.

El síndico encargado de la comisión de cultura, les habría dicho a los organizadores del Proyecto Posh que por falta de recursos no podían apoyarlos, pero ya en la sesión de cabildo comentó que había otro evento en esas fechas, con lo que hizo muestra de su autoritarismo, ya que aunque sabía de las fechas del festival internacional él decidió dar los espacios a otras personas.

“Me explicaron que los apoyos serían retirados y que solo me podían apoyar dos días del festival. Quizás este cabildo no dimensiona la importancia del Proyecto Posh, donde participan jóvenes de todo México y de otras partes del mundo”, dijo en la sesión la coordinadora del Proyecto.

En esta edición del Festival se presentarán 26 artistas plásticos y visuales con 80 obras, 17 proyectos de artes escénicas, 28 de artes visuales, 24 grupos para los conciertos masivos. Pese a que se les dio a conocer la importancia del Proyecto Posh, la edil de San Cristóbal de Las Casas y el síndico, David Hernández se negaron tajantemente en brindar los espacios que ya habían sido otorgados.

Y por si fuera poco en su búsqueda de sabotear este proyecto pidieron a los organizadores cancelarlo, pero gracias a la suma de voluntades se ha confirmado que el Festival Internacional no se cancela.

Anuncios